Congreso impulsa ley de publicidad estatal de manera express

Diego Quispe

diego.quispe@glr.pe DiegoQuispeSanc

01 Oct 2020 | 8:54 h
José Luna (Podemos), Eduardo Acate (APP), Carlos Simeón Hurtado (AP), y Daniel Oseda (Frepap).
José Luna (Podemos), Eduardo Acate (APP), Carlos Simeón Hurtado (AP), y Daniel Oseda (Frepap).

Alerta. Director del Consejo de la Prensa Peruana, Rodrigo Salazar, advierte que el predictamen aprobado el martes limitará el acceso a la información y fomentaría el clientelismo político.

El Congreso impulsa una ley express de publicidad estatal, a través de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, presidida por el acciopopulista Carlos Simeón Hurtado.

La evidencia es lo sucedido el último martes cuando se aprobó el predictamen sin incluir todas las observaciones de los miembros del grupo de trabajo.

PUEDES VER Martín Vizcarra: el día que decidió disolver el Congreso y convocar elecciones [VIDEO]

El texto sustitutorio solo incorpora las iniciativas de los congresistas Simeón Hurtado (AP), Eduardo Acate Coronel (APP), José Luna (Podemos) y Daniel Oseda (Frepap), y apunta a que la distribución de la publicidad estatal debe priorizar a los medios con un 50% de programación local, como mínimo.

La pregunta es ¿cómo medimos que dichos medios tengan alcance y sintonía? Por eso, en dicha sesión, el congresista del Partido Morado Daniel Olivares pidió que incluyan su recomendación: delegar al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) que reporte cuántos medios regionales tienen la sintonía adecuada para que la información estatal llegue a la población. De esa forma, la distribución de la publicidad tendría sentido técnico.

PUEDES VER Ética rechazó investigar a Guillermo Aliaga por presuntos vínculos con Los Cuellos Blancos

Pero el titular de la comisión no le hizo caso y sometió la propuesta a votación alegando que después se incorporarían las observaciones. Al final, el predictamen se aprobó con 12 votos a favor. Solo Olivares se opuso.

La República le preguntó a Simeón Hurtado por qué tomó esa decisión, pues cuando una comisión ordinaria del Congreso da luz verde a un dictamen, pasa a manos del Pleno del Parlamento. La comisión ya no podrá volver a discutirlo. Al cierre de esta nota, el legislador no respondió.

PUEDES VER Martos: “Hemos pedido aplazar debate sobre ONP hasta que Ejecutivo converse con bancadas”

Los riesgos que se corre

El director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana, Rodrigo Salazar, cuestionó que la comisión insista en enfocar la publicidad en la programación del medio, pero no en su sintonía o alcance.

“Eso no significa que lo verá más gente. Yo puedo tener un medio y poner contenido local que no ve nadie, solamente para recibir publicidad del Estado. ¿Cómo sabe el Estado de que ese contenido es visto por la gente?”, reflexionó.

PUEDES VER Disolución del Congreso: los que se fueron, los que llegaron y otros cambios tras el 30 de setiembre

Al paso que va, esta ley podría ser aprobada antes de que el Gobierno comience a distribuir una posible vacuna contra el COVID-19. Y podría generar problemas en su difusión, según Salazar. “Tú puedes tener un intento de comunicación estatal para decir a la población que se vaya a vacunar, pero si esa información no llega a la gente por un criterio técnico, la gente se va a morir”, alertó.

La otra preocupación, agregó, es que la norma puede servir para fines políticos cuando se realicen actividades proselitistas en regiones. “Si en la campaña electoral del 2022 hay un mayor impulso (de publicidad) donde haya contenido provincial o distrital, también tenemos que ver esto desde otro lado. ¿Qué red clientelar se puede crear entre candidatos con esto para que los favorezcan? Puede haber un alcalde y decirles a aquellos medios regionales que si benefician a su partido les promete darles mayor publicidad estatal”, advirtió.

PUEDES VER Comisión de Economía votará insistencia de devolución de aportes ONP la próxima semana

El abogado experto en libertad de expresión Andrés Calderón opinó en esa línea: “La publicidad tiene que ser para el medio que ayude a la difusión de la información del Estado. Y esta ley hace exactamente lo opuesto y dice que tiene que garantizar el 50% de publicidad para los medios locales y sin ningún sustento”.

Reacciones

Daniel Olivares, Partido Morado

“Lo que planteo es que el INEI genere información para justificar (la distribución de publicidad). Porque si hay dos medios locales, ¿a cuál le das? ¿Les das igual a todos? Necesitas información técnica”.

Rodrigo Salazar, director del CPP

“Si es que hay un mayor impulso para que haya contenido provincial o distrital, tenemos que ver desde el otro lado: ¿qué red clientelar se puede crear entre candidatos para que los favorezcan?”.

PUEDES VER Comisión de Ética rechazó indagar a congresista que bailó en fiesta durante emergencia

La clave

Demanda. El congresista del Partido Morado Daniel Olivares planteó un pedido de reconsideración. Con ello, en caso acepte el presidente de la Comisión de Transportes, Simeón Hurtado, el dictamen tendría que volverse a votar el próximo martes para que se incluyan las observaciones en el texto sustitutorio.

Congreso del Perú, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.