Martos: “Hemos pedido aplazar debate sobre ONP hasta que Ejecutivo converse con bancadas”

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

01 Oct 2020 | 3:30 h
Walter Martos dijo que no conversó con Merino sobre la selección de magistrados del TC. Foto: Antonio Melgarejo/ La República

Walter Martos se reunió este miércoles con Manuel Merino en el Congreso. A su salida, el primer ministro señaló que hablaron sobre la ley ONP y la reprogramación de deudas.

Tras su encuentro con el presidente del Congreso, Walter Martos manifestó que le pidió a Manuel Merino que el Pleno posponga el debate por insistencia de la ley ONP, aprobada el pasado martes 29 en la Comisión de Defensa del Consumidor.

“Lo que hemos conversado es que se trate de aplazar el tema del debate hasta que el Ejecutivo hable con las diferentes bancadas sobre nuestra propuesta y si es necesario que la ministra vaya al Parlamento a explicarlo de forma precisa y amplia”, señaló a su salida del Palacio Legislativo.

PUEDES VER Disolución del Congreso: los que se fueron, los que llegaron y otros cambios tras el 30 de setiembre

El jefe del gabinete ministerial, asimismo, comentó que la reunión con Merino de Lama se realizó de forma cordial y que abordaron diversos temas, como el apoyo a los comedores populares y ollas comunes. Agregó que las tensiones entre Ejecutivo y Congreso ya han sido superadas.

“Estuvimos completamente de acuerdo en que volteamos la página y ahora nos vamos a centrar en las problemáticas del país”, dijo Martos a la prensa.

En esa línea, detalló que la ministra de Economía, María Antonieta Alva, se encontraba dialogando con varios congresistas de la propuesta del Ejecutivo sobre los aportes a la ONP, AFP y la reprogramación de deudas.

PUEDES VER Martos tras dos semanas de caerse el pedido de vacancia: “Hemos volteado la página”

Cabe resaltar que el pasado 25 de agosto, el Pleno aprobó una autógrafa de la ley para permitir el retiro de hasta S/ 4.300 a los afiliados a la ONP, así como la devolución del 100% a los aportantes con más de 65 años que no accedieron a una pensión. Sin embargo, la ley fue observada por Martín Vizcarra.

Por último, Walter Martos aclaró que no se abordó la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional durante su encuentro con el presidente del Parlamento.

“Nosotros somos respetuosos de los procedimientos que realiza el Legislativo porque es una autoridad autónoma. Lo que sí hemos pedido es que cualquier procedimiento que se haga sea transparente”, puntualizó.

Congreso de la República, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.