Susana Higuchi - Falleció la exprimera dama y madre de Keiko Fujimori

Tribunal Constitucional: más observaciones en reglamento del concurso

Cambios. Defensoría del Pueblo y Servir envían propuestas de mejora a la Comisión Especial del Congreso para elección del TC.

El último martes 22 de setiembre, la Comisión Especial que elegirá a los magistrados del TC  aprobó el anteproyecto de reglamento del concurso público. Foto: Composición La República.
El último martes 22 de setiembre, la Comisión Especial que elegirá a los magistrados del TC aprobó el anteproyecto de reglamento del concurso público. Foto: Composición La República.
Wilber Huacasi

Si bien el presidente y varios miembros de la Comisión Especial para la selección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC) estuvieron reacios a escuchar las recomendaciones de representantes de entidades especializadas, ello no fue impedimento para que la Defensoría del Pueblo y Servir, entre otras entidades públicas y organizaciones civiles, hagan llegar sus observaciones a la propuesta de reglamento de este proceso.

Y es que sobre la marcha, ante la negativa de invitar a expertos, la bancada del Frepap propuso someter el texto del reglamento al escrutinio público. Es en ese contexto que la Comisión Especial, que preside Rolando Ruiz, de la bancada Acción Popular, recibió hasta el lunes 16 documentos con recomendaciones.

PUEDES VER Vizcarra: Invoco al Congreso a hacer su máximo esfuerzo para elegir a los miembros del TC

Así, la Defensoría del Pueblo, con respecto al cuadro de puntuación, cuestiona que el rubro de experiencia profesional solo toma en cuenta el número de años para la asignación de puntos adicionales. El defensor Walter Gutiérrez recuerda que ese criterio tuvo que ser cambiado en el proceso de elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia.

La Defensoría plantea incluir otros criterios sobre el desempeño previo de los postulantes, en función del perfil de los magistrados del TC.

Sobre la etapa de entrevista, el ente defensorial propone tener claridad sobre los criterios. Así, recuerda que para la JNJ se fijaron tres aspectos: la trayectoria profesional, la solvencia e idoneidad y la proyección personal. En cada caso se fijó una puntuación máxima.

PUEDES VER Congreso elegirá al Tribunal Constitucional que resolvería sus conflictos

La Autoridad Nacional de Servicio Civil (Servir) también alcanzó una serie de observaciones, a solicitud personal del parlamentario Diethell Columbus (Fuerza Popular). Este organismo advierte que la propuesta del reglamento incluye el requisito de “dominio y conocimiento del derecho constitucional”; sin embargo, no precisa el mecanismo para evaluar este aspecto.

Sobre ello, Servir plantea que los candidatos presenten documentos como sentencias o artículos académicos que puedan evidenciar o sustentar el dominio de la materia. La otra opción sería la sustentación de un tema o un caso, frente a un panel de expertos. El organismo enfatiza que no es recomendable un examen de conocimientos.

Servir también advierte que no hay proporcionalidad en el cuadro de puntuación, ya que se asignan 85 puntos para la evaluación curricular y solo 15 puntos para la entrevista. La entidad considera que se podría incorporar una tercera etapa para contemplar la evaluación de habilidades o conocimientos.

PUEDES VER Congreso: Comisión TC publica reglamento para elegir nuevos magistrados

Finalmente, el organismo Servir advierte que el plazo de 10 días para la presentación de documentos de los postulantes es muy corto.

Principio de la máxima transparencia

La Fundación para el Debido Proceso (DPLF, en inglés), con sede en Washington, también alcanzó una serie de recomendaciones a la Comisión Especial.

Por un lado, recomiendan contemplar la publicación de la totalidad de la carpeta de inscripción de los postulantes y no solo la hoja de vida; esto en concordancia con el principio de máxima transparencia.

PUEDES VER Trabajadores piden al Congreso derogar Decretos de Urgencia 014 y 016 promulgados por el Gobierno

Por otro lado, plantean una etapa específica para poder evaluar la idoneidad moral de los postulantes, la misma que luego debe dar lugar a una deliberación de los congresistas.

La DPLF también sugiere impedir que postulen quienes tienen vinculación partidaria formal o material.

Tribunal Constitucional, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.