TC: instituciones presentan aportes para el reglamento de selección de magistrados

El Instituto de Defensa Legal, el Grupo de Trabajo Contra la Corrupción y la Coordinadora Nacional de DD. HH. precisaron propuestas a fin de que el proceso se lleve con transparencia.

Entre una de las sugerencias, los organismos proponen que la sociedad civil participe con preguntas en entrevista pública a los postulantes. Foto: La República
Entre una de las sugerencias, los organismos proponen que la sociedad civil participe con preguntas en entrevista pública a los postulantes. Foto: La República
Política LR

El Instituto de Defensa Legal (IDL), el Grupo de Trabajo Contra la Corrupción (GTCC) y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) presentaron sus aportes para el reglamento de selección de magistrados, tal y como la Comisión Especial de Selección del Tribunal Constitucional (TC) había solicitado.

De esta manera, dichas instituciones sugirieron cambios en la estructura del proceso de selección. En este sentido, se propuso una “audiencia pública de balance” del procedimiento antes de que se inicien las entrevistas públicas, para que la ciudadanía puedan participar y realizar preguntas en las entrevistas públicas.

PUEDES VER Rolando Ruiz estima que elegirán candidatos para el TC en plazo de 75 a 80 días

Además, se planteó que la evaluación del currículo mantenga un peso de 50/100, al igual que la entrevista pública para calificar la destreza técnica, la idoneidad ética y la independencia.

Del mismo modo, la lista de postulantes al TC que sea remitida al Pleno del Congreso, debe ser resultado de un debate motivado y decisión de mayoría o consenso, que esté encima de los puntajes precisados en el cuadro de méritos.

Por otro lado, se sugiere que la “Cuestión de idoneidad de ética e independencia”, puede ser evaluada por cualquier congresista de la Comisión de Selección en cualquier parte del proceso.

PUEDES VER UPP planea demandar ante el TC ley de impedimentos para que Antauro Humala postule

Sugerencias para evitar conflictos de intereses en los postulantes

A fin de conocer los posibles conflictos de intereses que puedan existir en los postulantes, se deberá requerir la relación de los casos que han patrocinado o en donde figuraron como demandantes o demandados.

Asimismo, lo que debe ser considerado en el reglamento, es que se conozca la trayectoria del candidato en la asesoría privada, la magistratura e investigación. Para ello, se deberá examinar las resoluciones, dictámenes y los oficios de asesorías.

PUEDES VER Tribunal ratifica orden de captura contra Gonzalo Monteverde

Una última sugerencia fue que de los 6 magistrados del Tribunal Constitucional, el Parlamento tenga permitido elegir a tres nuevos miembros.

Tribunal Constitucional, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.