Salvador del Solar: “Rosa Bartra pidió que cierren la puerta delante de mí"

01 Oct 2020 | 4:04 h
El expremier Salvador del Solar reveló que fue Rosa Bartra quien pidió que se le restrinja el ingreso al Congreso el 30 de setiembre del 2019. Foto: Aldair Mejía.

El ex primer ministro reveló que fue la excongresista fujimorista quien ordenó impedir su ingreso al hemiciclo el día que planteó cuestión de confianza, medida que permitió la disolución del Congreso.

A un año de la disolución del Congreso de la República, el expresidente del Consejo de Ministros Salvador del Solar reveló que fue la excongresista de Fuerza Popular Rosa Bartra quien ordenó impedir su ingreso al hemiciclo durante su última sesión plenaria del 30 de setiembre de 2019.

“La puerta no la tranca físicamente ningún congresista, pero cuando estaba yo por ingresar recuerdo que fue la congresista Rosa Bartra, con quien siempre he tenido conversaciones e incluso discusiones muy respetuosas, la que pide delante de mí que cierren la puerta”, aseveró en diálogo con RPP Noticias.

PUEDES VER Martín Vizcarra: “La disolución del Congreso fue el epílogo de una etapa complicada”

En este sentido, el ex primer ministro lamentó que, pese a los avances de las conversaciones con representantes de las bancadas como Luis Galarreta y Luis Iberico, no se hayan podido concretar las reformas políticas propuestas por el presidente Martín Vizcarra hasta el día que se resolvió la disolución del Parlamento.

“Esa fue una situación compleja (...) Llegamos a un punto en el que considerábamos que lo discutido a lo largo de semana podía dar humo blanco para un acuerdo. Hubo un esfuerzo grande de buscar consensos”, destacó el también exministro de Cultura.

Rosa Bartra fue una de las 16 excongresistas que intentaron volver al Parlamento tras ser disuelto. Foto: La República.

No obstante, Salvador del Solar reconoció que fue un “error” no haber conformado una bancada propia desde el Ejecutivo tras la renuncia a la presidencia de Pedro Pablo Kuczynski para equilibrar los poderes desde el Legislativo.

“Hoy queda claro que fue un error que el presidente Vizcarra no haya querido conformar una bancada que lo representase en el nuevo Congreso. Sin embargo, también es importante destacar el gesto que eso representó en su momento”, remitió.

PUEDES VER Martos: “Hemos pedido aplazar debate sobre ONP hasta que Ejecutivo converse con bancadas”

Finalmente, el jefe de la PCM pidió a la ciudadanía reflexionar sobre los partidos que inscriben a sus candidatos contra el tiempo para las elecciones del próximo año, por lo que pidió primar el diálogo y el entendimiento para no repetir escenarios de turbulencia política como los acontecidos en setiembre del 2019.

“Votemos pensando en organizaciones, en partidos que no solo ofrezcan una lista sino una plancha importante. Busquemos alianzas, busquemos un poco de unión”, sentenció Salvador del Solar.

Abrupto ingreso de Del Solar al hemiciclo

Una horda fujimorista emplazó al premier Salvador del Solar para que no ingrese al hemiciclo. Foto: La República.

Fue una tarde del 30 de setiembre del 2019 cuando Salvador del Solar se dirigió al hemiciclo junto a los ministros para hacer efectivo el artículo 129 de la Constitución, que indica que el primer ministro no necesita de un permiso para plantear cuestión de confianza, sino solo presentarse ante el Pleno del Congreso.

No obstante, legisladores fujimoristas le impedían el ingreso y Olaechea ordenó que se cierren las puertas del hemiciclo. Izquierdistas levantaron su voz y con uso de la fuerza abrieron una puerta lateral para que el titular de la PCM junto al Gabinete puedan ingresar.

Este hecho causó tensión en el Parlamento y provocó la suspensión de la sesión por varios minutos. Pedro Olaechea junto a fujimoristas y sus aliados se acercaron a reclamarle e intimidar a Del Solar por su abrupto ingreso.

Superado el hecho, Gino Costa de la bancada Liberal le cedió su tiempo de intervención al entonces titular de la PCM y él, en un lapso limitado de 10 minutos, como recalcó Olaechea, expresó sus argumentos de la importancia de suspender la elección de los miembros del TC y planteó cuestión de confianza.

Lazy loaded component

“Debido a nuestra preocupación, hemos presentado un proyecto de ley para un proceso transparente. Un proyecto de ley ya presentado ante este Congreso y por el cual, en nombre del Consejo de Ministros, hago cuestión de confianza en ese mismo momento para que el Parlamento decida si nos otorga la confianza y considera, por lo tanto, que hay que hacer uso de transparencia o para que la niegue si considera que va a seguir adelante con ese proceso”, finalizó el primer ministro y pasó a retirarse del hemiciclo.

Congreso de la República, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.