RMP: “Con el cambio del Congreso mantenemos el clima de hostilidad ¿Por qué?” [VIDEO]

30 Sep 2020 | 15:22 h
Sin guion con Rosa María Palacios

En Sin Guion, Rosa María Palacios explicó cuáles son las lecciones a un año de la disolución del Congreso.

El 30 de setiembre el presidente de la República, Martín Vizcarra, decidió disolver el Congreso amparado en la Constitución, tras el constante conflicto entre ambos poderes del Estado.

Rosa María Palacios recordó que si un mandatario no tiene mayoría en el Parlamento no podrá gobernar adecuadamente y un ejemplo de ello son Bustamante y Rivero, Fernando Belaunde y Alberto Fujimori.

“La disolución fue constitucional, así lo señaló el Tribunal Constitucional. El Congreso se negó sistemáticamente a dar cuestiones de confianza presentadas por el Ejecutivo”, comentó.

PUEDES VER Keiko y el TC: a un año del proyecto del Ejecutivo que fue clave para la disolución del Congreso

A un año de la disolución, RMP señaló que las hostilidades continúan y esto se debe a que Vizcarra Cornejo no tiene una bancada en el Legislativo que le permita articular gobierno.

¿Cuáles son las lecciones? Para la letrada, la controversia entre ambos poderes del Estado tiene que resolverse de manera constitucional. Asimismo, advirtió que es probable que el nuevo jefe de Estado tampoco tenga mayoría parlamentaria.

“Con el cambio de Congreso mantenemos el clima de hostilidad ¿Por qué se mantiene? (...) Este resultado final nos obliga a discutir qué tipo de solución tenemos que dar cuando hay un conflicto entre Ejecutivo y Legislativo”, aclaró.

Por último, alegó que se deben revisar medidas constitucionales como la disolución del Congreso, vacancia presidencial, derecho de veto legislativo, entre otros, pues esto genera inestabilidad política.

“Podemos volver a caer en el mismo pozo oscuro en el que hemos estado casi cinco años (...) Es una gran lección aprendida de lo que no nos puede pasar como país”, finalizó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.