Chehade afirma que la Comisión de Constitución priorizará el retorno a la bicameralidad

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

30 Sep 2020 | 9:16 h
Omar Chehade señala que el retorno a la bicameralidad será "la madre de la reforma política". Foto: Congreso
Omar Chehade señala que el retorno a la bicameralidad será "la madre de la reforma política". Foto: Congreso

El congresista Omar Chehade (APP), quien preside el grupo de trabajo parlamentario, precisó que también trabajarán para la aprobación del Código Electoral.

Omar Chehade, congresista de Alianza Para el Progreso y presidente de la Comisión de Constitución, aseveró que el retorno de la bicameralidad en el Congreso será impulsado prioritariamente por este grupo parlamentario de trabajo.

De esta manera, se refirió a ello como el “buque de insignia” de la reforma política que planean trabajar proyectándose a julio del 2021. Además, también promoverán la aprobación del Código Electoral.

PUEDES VER Cecilia García habría postulado al Congreso con identidad alterna tras caso de agresión

El parlamentario de APP precisó, durante la sesión del último martes 29, que la labor de la Comisión de Constitución, no termina solo con las reformas electorales y políticas que aprobó el Legislativo para los comicios generales del próximo año.

Es por esto que Chehade insistió en que se instaurará nuevamente la Cámara de Senadores en un sistema parlamentario bicameral, lo cual, además de ser prioridad para la comisión, será "la madre de la reforma política” que se impulsará en su gestión.

Otra reforma constitucional que también tienen en agenda es fomentar la creación del Código Electoral, con la finalidad de unificar todas las leyes que se han creado acerca del tema pero que están dispersas.

El retorno a la bicameralidad fue discutido este martes 29 de setiembre por la Comisión de Constitución y los especialistas Francisco Eguiguren Praeli, Alberto Borea Odría y Marisol Peña Torres.

PUEDES VER Martín Vizcarra sobre últimos audios: “No los he escuchado por salud mental”

Leyes de la reforma política que fueron aprobadas para los comicios 2021

El titular de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, manifestó que se habían aprobado siete leyes respecto a la reforma política, de las cuales seis podrán ser aplicadas en las próximas elecciones generales.

En esa línea, mencionó que dichas normativas son: la ley de paridad y alternancia, la fecha límite para inscribir a los partidos nuevos y afiliados, la ley de democracia interna, la creación del distrito electoral de peruanos en el exterior, la suspensión de elecciones primarias, la extensión de jornada electoral.

Las últimas en aprobarse fueron la reforma de impedimentos para postular a un cargo público de elección popular aquellos sentenciados en primera instancia y, con modificaciones, la ley sobre financiamiento de partidos políticos.

Congreso, última noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.