Ministra Neyra: “El Ejecutivo no favorecerá a ningún partido o candidato en las elecciones 2021”

Política LR

Politica_LR

Neyra saludó la aprobación de algunas propuestas de la reforma política. Foto: Presidencia
Neyra saludó la aprobación de algunas propuestas de la reforma política. Foto: Presidencia

La titular de Justicia se pronunció luego de que el JNE publicó el cronograma para los próximos comicios del 11 de abril.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, garantizó la neutralidad del Gobierno durante la etapa electoral que definirá al próximo presidente, congresistas y representantes ante el Parlamento Andino.

La titular del Minjus recordó que el pasado martes 29 de setiembre el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) publicó el cronograma para los comicios del próximo 11 de abril.

PUEDES VER Daniel Urresti sería el candidato presidencial de Podemos Perú

“Además, el 28 venció el plazo para aprobar reformas políticas que puedan ser aplicables para las elecciones del 2021. (...) Desde el Poder Ejecutivo garantizamos nuestro accionar conforme al principio de neutralidad, es decir, sin favorecer o perjudicar a ninguna organización política o candidato”, señaló en conferencia de prensa.

Agregó que para las elecciones extraordinarias congresales de este año, el Ejecutivo no fijó alguna posición respecto a algún partido y que así se dará en el siguiente proceso electoral.

Sobre el cronograma electoral del JNE

Alguna de las fechas importantes de la Resolución N° 329-2020-JNE es que el tiempo máximo para solicitar la inscripción de alianzas políticas será hasta el 12 de octubre.

Asimismo, la publicación de los resultados de las elecciones internas será máximo el 9 de diciembre de 2020. En ese orden cronológico, el limite de inscripción de candidatos será hasta el 22 de diciembre del mismo año.

La fecha limite para la publicación de fórmulas (presidenciales) y listas (congresales) admitidas será el 10 de febrero de 2021. Luego, con arreglo a ley se ha establecido como el 12 de marzo de 2021 fecha limite para resolver tachas y excluir candidatos.

Finalmente, se podrá excluir a los candidatos que tengan una condena consentida o ejecutada con pena privativa de la libertad hasta un día antes de la elección, es decir, el 10 de abril de 2021.

Lazy loaded component

JNE cronograma electoral, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.