Martín Vizcarra pide que Majes Siguas II sea transferido al Ministerio de Agricultura 

Martín Vizcarra espera que el Consejo Regional apruebe acuerdo por Majes Siguas II. Foto: Composición La República
Martín Vizcarra espera que el Consejo Regional apruebe acuerdo por Majes Siguas II. Foto: Composición La República

El presidente de la República señaló que se reunió con el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, y, a pesar de ello, el proyecto no avanzó.

Majes Siguas II, uno de los megaproyectos agroindustriales más importantes del Perú tambalea y el presidente de la República, Martín Vizcarra, no pudo evitar pronunciarse. Solicitó a las autoridades de Arequipa aprobar la cesión del proyecto a favor del Ministerio de Agricultura (Minagri).

El último jueves, la concesionaria Angostura Siguas (del Grupo Cobra, de capitales españoles) anunció, tanto al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) como al Ejecutivo nacional, que se aparta del megaproyecto debido a que no se consiguió respaldo y tampoco las garantías del Estado para el financiamiento de Majes Siguas II. De ese modo inició el proceso de caducidad.

Esta tarde, Martín Vizcarra, ante la difícil situación, explicó que la unidad formuladora y ejecutora con relación a Majes II es de entera responsabilidad del Gobierno Regional de Arequipa. Tras invocar a las autoridades arequipeñas que permitan la transferencia del proyecto al Minagri, precisó que necesitan que el Consejo Regional apruebe un acuerdo para que el Ejecutivo deposite sus esfuerzos en este tema.

PUEDES VER: Elmer Cáceres sobre Majes Siguas II: “El Ejecutivo no quiere apostar por este proyecto” [VIDEO]

Aseguró que al transferirse las competencias sobre Majes II, de ningún modo significa que se centralice. “El proyecto seguirá siendo de Arequipa”, dijo tajante.

En horas de la mañana, el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, solicitó públicamente una cita con el primer mandatario para tratar el tema. En ese sentido, Martín Vizcarra, sostuvo que en reiteradas oportunidades ambos se reunieron tanto en la capital como en la región sureña, y a pesar de ello el proyecto continua trabado.

Lenta reactivación

Majes Siguas II, es de alta complejidad y comprende varios componentes y obras que van desde temas agrarios hasta hidroenergéticos, por lo que el anuncio del Grupo Cobra ha desatado el temor a todo nivel, dado que su reactivación podría tardar tres años.

Así lo dio a conocer, el viceministro de Políticas Agrarias, Alberto Maurer Fossa, quien detalló que se cuentan con 45 días -desde la invocación de la concesionaria sobre la caducidad del proyecto- para lograr revertir la situación. “El tiempo corre y si no se logra un acuerdo en este plazo puede ser que nos veamos en una situación donde reactivar el proyecto nos tomaría tres años”, sostuvo.

Maurer señaló que Majes II es de vital importancia para el país y macroregión sur, dado que figura en la lista de los 52 proyectos del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad. “Su impacto en el empleo y la economía serán cruciales para la recuperación económica de nuestro país”, explicó.

Tras asegurar que pusieron a disposición del GRA y el Consejo Regional todos los recursos técnicos, legales, científicos y prácticos, Maurer Fossa sostuvo que en el Ejecutivo llegaron a la conclusión que lo mas conveniente el proyecto se revierta a favor del Minagri para lograr su ejecución.

“Invocamos, nuevamente al Gobierno Regional de Arequipa a continuar las negociaciones con el Ministerio de Agricultura, que se han visto truncas desde el 19 de septiembre, a pesar de nuestros múltiples requerimientos”, concluyó.

Lazy loaded component

Majes Siguas II, últimas noticias: