Martín Vizcarra al Congreso: “Pasemos de las declaraciones a los hechos”

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

30 Sep 2020 | 22:28 h
El mandatario Martín Vizcarra brindó la conferencia de prensa a un año de la disolución del Congreso anterior. Foto: Presidencia
El mandatario Martín Vizcarra brindó la conferencia de prensa a un año de la disolución del Congreso anterior. Foto: Presidencia

El mandatario invocó al Parlamento a trabajar de forma conjunta “en favor de los peruanos”. Agregó que espera llegar a un consenso respecto al retiro de aportes de la ONP.

El jefe de Estado, Martín Vizcarra, señaló durante la conferencia de prensa de este miércoles 30 que, tras las conversaciones que tuvo con el presidente del Congreso, Manuel Merino, espera que puedan llegar a un punto de acuerdo para resolver medidas de gran relevancia como el retiro de aportes de la ONP.

“Busquemos un consenso, al que nos hemos comprometido con el presidente del Congreso hace dos días. Pasemos de la teoría a la práctica, de las declaraciones a los hechos”, indicó.

En ese sentido, el primer ministro, Walter Martos, manifestó que esta tarde mantendrá una reunión con Merino de Lama con el fin de poner sobre la mesa los distintos proyectos que deben ser evaluados.

PUEDES VER A un año de la disolución: altas y bajas en normas que aprobó el nuevo Congreso

Retiro de aportes de la ONP

En cuanto al retiro de aportes de la ONP, el mandatario instó a llegar a un acuerdo con el Parlamento, ya que lo que se busca es que los aportantes reciban un bono especial para que, cuando alcancen la edad requerida, puedan disponer de su pensión de jubilación.

“No queremos pensar en el presente solamente (...) Hemos observado la ley de la ONP porque creemos que hay una mejor solución. Queremos ayudarlos, pero no devolverles su aporte que les servirá a futuro”, subrayó.

PUEDES VER Disolución del Congreso: los que se fueron, los que llegaron y otros cambios

Fase 4 de reactivación económica

Respecto a la fase 4 de reactivación económica que inicia el primer día de octubre, Vizcarra Cornejo sostuvo que habrá una reapertura paulatina, debido a que se establecieron algunos cambios para que pueda mejorar el sistema financiero y la promoción del empleo.

Comentó también que, a partir del 5 de octubre, quedarán autorizados los vuelos internacionales con destino a Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Uruguay, Chile y Bolivia.

Precisó, además, que bares, cines y discotecas serán establecimientos que no entrarán en funcionamiento todavía. “Son centros con un alto nivel de contagio”, dijo.

PUEDES VER Ética rechazó indagar a Guillermo Aliaga tras presuntos vínculos con Cuellos Blancos

Ayuda a deudores

Por otro lado, el presidente Vizcarra anunció que junto a la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, desarrollaron un proyecto de ley para ayudar a las personas que, a raíz de la pandemia, no cancelaron sus deudas con distintas entidades bancarias.

Este consiste en que el Estado será un aval parcial ante las entidades financieras y estas deberán comprometerse en reprogramar los pagos. “Creemos que es una propuesta prudente y localizada en los ciudadanos que más lo necesitan”, expresó la titular del MEF.

Vizcarra comunicó que sería enviado al Parlamento para su próximo debate. “Vamos a presentar el proyecto y también aceptamos algún aporte o complemento del Congreso de la República, pero trabajemos juntos en favor de los peruanos”, puntualizó.

Martín Vizcarra, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.