Keiko y el TC: a un año del proyecto del Ejecutivo que fue clave para la disolución del Congreso

César  Zorrilla Flores

cesar.zorrilla@glr.pe Kyaroz17

30 Sep 2020 | 8:06 h
El proyecto de elección de magistrados del TC era cuestionado por fujimoristas y apristas que buscaban liberar a Keiko Fujimori. Foto: composición La República
El proyecto de elección de magistrados del TC era cuestionado por fujimoristas y apristas que buscaban liberar a Keiko Fujimori. Foto: composición La República

Se quiere “tomar el control del Tribunal Constitucional”, advirtió Martín Vizcarra tras conocer que se ofreció la permanencia a los magistrados que votarían sobre un habeas corpus que buscaba sacar a Keiko Fujimori de prisión. Empujones, votaciones, tensión e incertidumbre: así se selló la disolución del Congreso.

El 29 de setiembre del 2019 es considerada como una fecha histórica para el Perú por las circunstancias que desencadenó. Aquel día, llegó al Palacio Legislativo un proyecto de ley del Ejecutivo que pretendía modificar el sistema de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional y que a la postre generó la disolución del Congreso.

La iniciativa buscaba principalmente modificar el artículo 8 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, Ley N° 28301. Además, se planteaba que se incorpore una única disposición complementaria transitoria, la cual establecía que la norma surta efectos "desde su entrada en vigencia y se aplica incluso a los procedimientos que se encuentren en curso, los cuales deberán ser adecuados a esta”.

PUEDES VER: Guzmán: “Las irresponsabilidades que se plantean en el Congreso muestran lo que podría pasar en el 2021”

Ese último punto no era gratuito. El proyecto llegó cuando el Congreso estaba en proceso de la selección de los magistrados del TC, el mismo que era cuestionado por una alianza entre fujimoristas y apristas para liberar a Keiko Fujimori, evitar una disolución y tumbar los avances contra la corrupción.

En efecto, Marianella Ledesma, presidenta del Tribunal Constitucional, había revelado en la víspera que a los magistrados de dicho organismo les ofrecieron permanecer en sus cargos si votaban a favor de la libertad de Keiko Fujimori. el colegiado debía resolver un habeas corpus que buscaba anular la prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular, investigada por lavado de activos.

Se quiere “tomar el control del Tribunal Constitucional”, advirtió en un mensaje a la nación Martín Vizcarra. “Con increíble celeridad, propusieron a sus candidatos en media hora, sin reparar siquiera que algunos de ellos tienen vínculos con personajes ligados a la corrupción”, condenó el jefe de Estado.

Ante ello, Salvador del Solar, entonces primer ministro, acudió el lunes 30 de setiembre para presentar un pedido de cuestión de confianza de modo oral, el cual debía ser revisado con prioridad antes que cualquier otro tema. “Hago cuestión de confianza en este mismo momento para que el Parlamento decida si nos otorga la confianza y considera, por lo tanto, que hay que hacer uso de transparencia, o para que nos la niegue si considera que va a seguir adelante con ese procedimiento”, expresó ante un Pleno excitado que vio previamente una trifulca entre algunos congresistas y ministros para permitir el ingreso de Del Solar al hemiciclo.

PUEDES VER: Martín Vizcarra sobre últimos audios: “No los he escuchado por salud mental”

Después, la legisladora congresista Indira Huilca planteó como cuestión previa que se postergue la elección de magistrados al TC y se ponga a debate la cuestión de confianza. Seguidamente, Pedro Olaechea, entonces titular del Parlamento, sometió a votación la referida propuesta y se rechazó por mayoría. “34 a favor, 80 en contra, abstenciones cero. Ha sido desestimada la cuestión previa”, concluyó Olaechea.

Al mismo tiempo del veredicto, desde Palacio de Gobierno, Salvador Del Solar redactó un informe donde dejó constancia que la confianza había sido denegada de manera fáctica con aquella votación para ver su pedido. Por tanto, renunció. Martín Vizcarra firmó un decreto nombrando presidente del Consejo de Ministros a Vicente Zeballos y juntos hicieron otro para sellar la disolución del Congreso.

Tribunal Constitucional, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.