EN VIVO - Sigue el minuto a minuto de los premios The Best 2021

Hasta hoy son las afiliaciones en los partidos políticos

Temporada de fichajes. El expremier Pedro Cateriano se inscribió en Todos por el Perú. Jorge Nieto Montesinos no alcanzó a inscribir al Partido del Buen Gobierno y desistió de competir por la presidencia. El JNE presentó ayer el cronograma electoral. Segunda vuelta será en junio.

Se espera que en el transcurso del día haya más confirmaciones de afiliaciones de último minuto.
Se espera que en el transcurso del día haya más confirmaciones de afiliaciones de último minuto.

Por: Pamela Palacios, Henry Cotos y Enrique Patriau

Hoy vence el plazo para afiliarse a un partido político y así participar en los comicios internos en los que se elegirá a los candidatos para las elecciones generales del 11 de abril del 2021.

Se espera que en el transcurso del día haya más confirmaciones de afiliaciones de último minuto.

PUEDES VER George Forsyth pide al JNE archivar denuncia por presunta vulneración a norma electoral

A las ya conocidas (la de George Forsyth, en Restauración Nacional; Hernando de Soto, en Avanza País; Daniel Salaverry, en Somos Perú; Fernando Cillóniz, en Todos por el Perú), ayer el expremier Pedro Cateriano también formalizó su afiliación en TPP.

“Por un Perú más justo, libre y democrático, me sumo a la causa de Todos por el Perú”, escribió Cateriano en su cuenta de Twitter, junto a la imagen de la ficha de inscripción.

Cuando se le consultó si tentaría una postulación presidencial, respondió: “Me he inscrito, nada más”.

PUEDES VER Susel Paredes: “Yo siempre voy a querer ser presidenta del Perú”

Eventualmente, Cateriano y Cillóniz deberían competir entre ellos para ver quién es, finalmente, el aspirante presidencial de TPP, una agrupación que ya anteriormente ha presentado líos internos. Incluso para las elecciones legislativas del 2019, se presentaron dos listas en varias regiones.

También se confirmó que otro de los “voceados” precandidatos presidenciales, Jorge Nieto Montesinos, no participará en las elecciones. Esto porque la organización que lidera −Partido del Buen Gobierno− no alcanzó a inscribirse ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“Nos faltó poco”, señaló el exministro. Indicó que él no participará en “el juego de las sillas”, dando a entender que una militancia de emergencia para ser candidato quedaba descartada.

PUEDES VER Guzmán: “Las irresponsabilidades que se plantean en el Congreso muestran lo que podría pasar en el 2021”

Por su lado, el excongresista Daniel Mora confirmó su participación en Unión por el Perú a través del movimiento Frente Patriótico.

Mora dijo que ha conversado telefónicamente con el mismo Antauro Humala. “Solamente estoy llano a formular un plan de gobierno que vuelque todas las aspiraciones que tenemos como país”, manifestó Mora a este diario.

Cronograma

Mientras que estas últimas negociaciones se producen, ayer el JNE −después de una pronunciada espera− publicó el cronograma electoral mediante Resolución N° 329-2020-JNE.

La norma dispone que la fecha límite para solicitar la inscripción de alianzas es hasta el 12 de octubre próximo y el plazo para estar inscritas en el ROP es el 29 de octubre del 2020.

PUEDES VER Daniel Salaverry tras afiliarse a Somos Perú: “Aún soy precandidato a la presidencia”

La fecha de publicación de los resultados de las internas será el 9 de diciembre de 2020. En ese orden cronológico la fecha límite de inscripción de candidatos es el 22 de diciembre del mismo año. Ese mismo día se cierra el ROP.

En tanto, la fecha límite para la publicación de fórmulas presidenciales y listas congresales admitidas será el 10 de febrero del 2021.

Luego, con arreglo a ley, se ha establecido que las tachas se resolverán el 12 de marzo, en que se podrá excluir candidatos (por falsedad en sus hojas de vida o dádivas).

También se podrá excluir a los candidatos que tengan una condena consentida o ejecutoriada con pena privativa de la libertad, hasta un día antes de la elección, es decir, el 10 de abril del 2021.

PUEDES VER Elecciones 2021: ¿afecta a los partidos las inscripciones de última hora de personas sin militancia previa?

La segunda vuelta presidencial está programada para junio. No hay una fecha definitiva.

Reformas

Cabe señalar que son varias las nuevas reglas de juego aprobadas por el actual Congreso y que se aplicarán en los comicios del año próximo.

Una de estas es la paridad y alternancia, que busca garantizar que las listas finales de postulantes para el Congreso estén conformadas por el 50% de mujeres y el 50% de hombres. Sin embargo, con el voto preferencial vigente que este Parlamento insistió en mantener, no se cumplirá a cabalidad esta modificación, según lo que han advertido diversos especialistas.

“El partido debe establecer el orden de sus candidaturas, en función de sus elecciones internas. De esa manera, si tenemos paridad y alternancia en la lista de candidatos y el elector no interviene con el voto preferencial en la elección final de estos, no se distorsionaría dicha correlación”, dijo el especialista electoral José Tello.

PUEDES VER Elecciones 2021: gobernadores y alcaldes que postulen deberán renunciar hasta el 12 de octubre

Otra norma que se implementará es la creación del distrito de peruanos en el extranjero, el mismo que tiene asignado 2 escaños que saldrán de la circunscripción de Lima. Además, se ha asignado un escaño más a la región de Ucayali, en razón de su actual población.

Es decir, de los 36 escaños que tenía Lima, ahora solo tendrá 33.

Por otro lado, se han suspendido las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), que deberán realizarse en el 2022, en vista de que está prohibida la aglomeración de personas por la emergencia sanitaria por la Covid-19.

Sobre las elecciones internas partidarias, se ha establecido que se podrán realizar tanto por el mecanismo de un militante, un voto, así como por asamblea de delegados, con la participación de los organismos electorales.

PUEDES VER JNE publicó el cronograma para las elecciones generales 2021

“La preocupación es que es más fácil el direccionamiento que los delegados hacen a determinadas candidaturas que direccionar a un grupo grande de afiliados que participan mediante la modalidad de un militante, un voto”, comentó José Tello.

Uno de los más importantes cambios que se introducirán en estas elecciones es que no podrán postular a cargos de elección popular aquellas personas que cuentan con sentencias en primera instancia por delitos dolosos, sean autores o cómplices.

Finalmente, con la ley de financiamiento, se suspenderá por 12 meses la inscripción del partido por falta grave, cuando el dictamen inicial planteaba la cancelación.

PUEDES VER Exministro Jorge Nieto descarta postular a la presidencia en 2021

Además, la ONPE podrá acceder a las cuentas bancarias de las organizaciones partidarias para fiscalizarlas. Las elecciones del 2021 marcarán el ingreso al bicentenario.

Salaverry dice que no hay pugnas en SP

Daniel Salaverry dijo que todavía debe participar en los comicios internos de Somos Perú. Solo así podrá definirse su intención de ser candidato en las elecciones generales de abril del 2021.

Descartó que su ingreso a Somos Perú haya causado pugnas entre los altos mandos de la organización. El extitular del Congreso afirmó que cuenta con el respaldo de la dirigencia.

Por otro lado, el Frente de Esperanza, liderado por Fernando Olivera, presentó su solicitud de inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones.

PUEDES VER Merino: “No se aprobó el voto preferencial porque no hubo acuerdo político”

Reacciones

Daniel Salaverry, afiliado a Somos Perú

“Somos respetuosos de la democracia interna (...) Ahora soy militante y vamos a someternos al proceso de elección interna. Aún soy un precandidato (a la presidencia)”.

Pedro Cateriano, afiliado a Todos por el Perú

“Por un Perú más justo, libre y democrático, me sumo a la causa de Todos por el Perú (...) Por la situación del país, creo que hay que aportar”.

Elecciones 2021, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.