Ética rechazó investigar a Guillermo Aliaga por presuntos vínculos con Los Cuellos Blancos

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

30 Sep 2020 | 14:37 h
Guillermo Aliaga renunció a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso. Foto: Congreso
Guillermo Aliaga renunció a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso. Foto: Congreso

Con cuatro votos en contra y dos a favor, la Comisión de Ética negó abrir una indagación preliminar al segundo vicepresidente del Congreso, luego de conocerse su relación con dos miembros de la organización criminal.

La Comisión de Ética del Congreso de la República rechazó este miércoles 30 de setiembre investigar al congresista Guillermo Aliaga, luego de conocerse sus presuntos vínculos con la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

Es así que con cuatro votos en contra y dos a favor, la Comisión de Ética rechazó abrir una indagación preliminar contra el también segundo vicepresidente del Congreso, quién sostuvo una reunión junto a su padre con los exjueces supremos: César Hinostroza y Walter Ríos, según un aspirante a colaborador eficaz.

PUEDES VER Disolución del Congreso: los que se fueron, los que llegaron y otros cambios tras el 30 de setiembre

Esta decisión se dio tras la sesión virtual de este grupo de trabajo liderado por César Gonzales, quien sería cambiado por la bancada de Somos Perú, luego de que emitiera su renuncia, y respaldado por la vicepresidente, Mirtha Vásquez, y la secretaria de la comisión, Tania Rodas.

Cabe recordar que el pasado 30 de agosto, el programa Cuarto Poder emitió un informe en el que un colaborador eficaz reveló que Aliaga Pajares y su padre, el empresario Guillermo Aliaga Manassevitz, se reunieron con el expresidente de la Corte del Callao Walter Ríos.

Este encuentro fue para solicitar ayuda en un juicio por deudas y desalojo, así como también para librar al hermano de Aliaga Manassevitz de un caso de violencia familiar.

Ante estas acusaciones, el parlamentario de Somos Perú manifestó que acompañó a su padre a una reunión con Ríos. Sin embargo, aseguró no tener ninguna relación con las “amistades” de su progenitor.

PUEDES VER A un año de la disolución: altas y bajas en normas que aprobó el nuevo Congreso

Posteriormente, Guillermo Aliaga presentó su renuncia a la titularidad de la Subcomisión de Acusaciones Constitucional en un oficio dirigido al presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama.

Por su parte, la bancada de Somos Perú anunció que en octubre tomará una decisión sobre el caso de Aliaga, quién estaría presuntamente involucrado con Los Cuellos Blancos del Puerto.

Luis Dioses, vocero de la agrupación, informó que tal decisión se tomará una vez que el partido tenga el informe de su Comité Nacional de Ética.

“Nos pronunciaremos cuando tengamos el informe del partido, porque si es sancionado el congresista Aliaga pierde los derechos partidarios, y con ello también la representación del partido en nuestra bancada”, manifestó Dioses en Radio Nacional.

Comisión de Ética, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.