EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

Gerardo Sepúlveda: Poder Judicial revocó impedimento de salida del país por 6 meses en su contra

Sala Penal Anticorrupción decidió dejar sin efecto la decisión del juez Jorge Chávez Tamariz que impedía que el empresario chileno salga del Perú tras las investigaciones en el caso Interoceánica Sur.

Gerardo Sepúlveda afronta tres investigaciones relacionadas al caso Lava Jato en el Perú. Foto: La República
Gerardo Sepúlveda afronta tres investigaciones relacionadas al caso Lava Jato en el Perú. Foto: La República
Política LR

La Sala Penal Anticorrupción del Poder Judicial decidió revocar el impedimento de salida del país por 6 meses impuesto al empresario Gerardo Sepúlveda, quien es investigado por la Fiscalía en el caso Interoceánica Sur.

En efecto, el Poder Judicial decidió aceptar el recurso de apelación presentado por la defensa de Gerardo Sepúlveda contra la decisión de Jorge Chávez Tamariz, juez que determinó la orden restrictiva en su contra.

Es así que la Corte Superior Nacional de Justicia Especializada resolvió: “Declarar fundado el recurso de apelación interpuesto por la defensa del investigado Gerardo Sepúlveda Quezada, en consecuencia, revocar la medida de impedimento de salida del país por el plazo de seis meses contra el referido imputado”.

PUEDES VER Martín Vizcarra: el día que decidió disolver el Congreso y convocar elecciones [VIDEO]

Asimismo, la de Sala de Apelaciones indicó que no habría peligro de fuga debido a que Sepúlveda cuenta con arraigo laboral y, además, asiste a todas las citaciones impuestas por el Poder Judicial sobre su caso.

Ante este punto, la defensa de Gerard Sepúlveda señaló “que no se cumple con el presupuesto de peligro de fuga para dictar la medida de impedimento de salida del país, puesto que no se habría tomado en cuenta el hecho de que su país de origen no es el Perú”.

En esa línea, la resolución del Poder Judicial destaca que la decisión de revocar la medida impuesta por Chávez Tamariz se debe a que el empresario “no solo ha cumplido las reglas de conducta que se le ha impuesto, sino que también ha concurrido a las citaciones fiscales correspondientes”.

En esa misma línea, la Sala de Apelaciones precisó que esos hechos también son indicadores de que el imputado tiene la voluntad de someterse a la persecución penal y, por tanto, su comportamiento de ser valorado positivamente.

PUEDES VER Martín Vizcarra al Congreso: “Pasemos de las declaraciones a los hechos”

Cabe recordar que el 14 de julio de 2020, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Jorge Chávez Tamariz dictó 6 meses de impedimento de salida del país contra Gerardo Sepúlveda.

Posteriormente, el Ministerio Público apeló al fallo del Poder Judicial debido a que solicitaron 36 meses de impedimento de salida del país contra Sepúlveda en el marco del caso Interoceánica.

El exsocio de Pedro Pablo Kuczynski es investigado por el presunto delito de colusión en la investigación que se sigue por la concesión de la carretera Interoceánica Sur a la constructora Odebrecht.

Gerardo Sepúlveda, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.