Tribunal ratifica orden de captura contra Gonzalo Monteverde

Alonso Collantes

alonso.collantes@glr.pe acollantes_1096

29 Sep 2020 | 18:04 h
Empresario habría "blanqueado" dinero de Odebrecht ingresado al Perú. Foto: Composición / La República
Empresario habría "blanqueado" dinero de Odebrecht ingresado al Perú. Foto: Composición / La República

Poder Judicial rechazó segundo pedido del empresario Gonzalo Monteverde para cesar su prisión preventiva en el caso Odebrecht.

Gonzalo Monteverde Bussalleu mantendrá en su contra la orden de prisión preventiva por 36 meses que le impuso el Poder Judicial el 11 de marzo del 2019. Hasta la fecha, sin embargo, se desconoce el paradero del empresario, investigado por lavado de activos y organización criminal.

Así lo determinó la Sala de Apelaciones Anticorrupción, que ha rechazado el lunes de esta semana un segundo pedido del procesado para cesar la orden de encarcelamiento. Esta medida fue aprobada en primera instancia a solicitud del fiscal José Domingo Pérez el año pasado.

PUEDES VER Odebrecht: Monteverde cumplió un año prófugo antes del estado de emergencia

El abogado de Monteverde, Luis Francia Arias, pidió, en una reciente audiencia, que se considere la diabetes que padece el investigado así como su edad, 65 años, para cambiar la prisión y tenga, a cambio, solo comparecencia restringida.

Los jueces superiores Ramiro Salinas, Guillermo Piscoya y Marco Angulo, no obstante, indicaron, en su decisión, que estas razones no eran suficientes para revocar la prisión preventiva.

Por otra parte, Gonzalo Monteverde se encuentra prófugo desde hace más de un año. El 22 de febrero de 2019, se ordenó su detención preliminar y, desde entonces, la Policía Nacional no ha logrado hallarlo. De igual modo ocurre con su exsocia María Carmona Bernasconi, quien continúa en la clandestinidad.

Tribunal ratifica orden de captura contra Gonzalo Monteverde.

Blanqueo de dinero

La versión que plantea el Ministerio Público sobre Gonzalo Monteverde es que este habría “blanqueado” más de US$29 millones provenientes de Odebrecht, ingresados al Perú entre los años 2007 y 2015.

La Fiscalía presume también que, para ello, se utilizaron diversas empresas de Moneteverde, como Constructora Área SAC, Construmaq y otras más.

Asimismo, no es la primera vez que el empresario intenta anular su orden de captura. En abril del 2019, apeló para rechazar la prisión preventiva, pero su petición rechazada.

En octubre de 2019, solicitó, además, un primer cese de su prisión preventiva, pero en segunda instancia fue denegada su solicitud en noviembre último. Este segundo recurso de cese fue presentado en julio de 2020, y ahora también ha sido desestimado.

Caso Odebrecht, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.