RMP sobre reforma política: “Todo está a medio hacer” [VIDEO]

29 Sep 2020 | 15:18 h
Sin guion con Rosa María Palacios

En Sin guion, Rosa María Palacios explicó cómo queda la reforma política, tras el vencimiento del plazo para modificar las normas que afectan las elecciones del 2021.

Este lunes 28 de setiembre venció el plazo para que el Congreso de la República realice modificaciones legales o constitucionales a las reglas que regirán en las elecciones del 2021.

Rosa María Palacios recordó que en el 2018 se llevó a cabo un referéndum donde se aprobaron algunas normas que afectarían este proceso electoral.

Asimismo, la Comisión de Alto Nivel, presidida por Fernando Tuesta, propuso un paquete integral de reformas políticas, sin embargo, RMP recalcó que solo se han tomado en cuenta algunos aspectos del proyecto, por lo que el resultado no será el ideal.

PUEDES VER Manuel Merino: Son hechos superados y hemos dado vuelta a la página

La letrada lamentó que no se haya eliminado el voto preferencial, pues esto no ayudará a ejecutar adecuadamente la norma de paridad y alternancia aprobada por el Legislativo.

“Es una reforma inconclusa con todo el problema de tener ese obstáculo ( voto preferencial) después de tantos años de vigencia”, manifestó.

Por otro lado, permitir las elecciones del Parlamento en la segunda vuelta no fue aceptado y, por tanto, afectará el resultado final, comentó la conductora de RTV.

La letrada aclaró que el Legislativo puede continuar aprobando las normas sugeridas por la Comisión Tuesta.

“Falta mucho y el resultado no será el esperado. Van a haber muchos problemas sin una reforma completa (...) Todo está a medio hacer”, señaló.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lazy loaded component