Martín Vizcarra: Merino se comprometió a dar celeridad al proyecto sobre vacunas COVID-19

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

29 Sep 2020 | 18:59 h
El presidente Martín Vizcarra señaló que es indispensable la aprobación del PL porque el proceso de distribución de la vacuna podría tardar meses o años. Foto: Flavio Matos/La República
El presidente Martín Vizcarra señaló que es indispensable la aprobación del PL porque el proceso de distribución de la vacuna podría tardar meses o años. Foto: Flavio Matos/La República

El jefe de Estado refirió que el objetivo de la iniciativa es agilizar el proceso y garantizar la distribución del material de inmunización. Agregó que existe una vacuna peruana en fase de prueba.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, refirió que el presidente del Congreso, Manuel Merino, acordó darle celeridad a la aprobación del proyecto de ley sobre vacunas contra la COVID-19 para autorizar su distribución apenas se disponga del tratamiento.

“Hemos presentado un proyecto de ley para que en el caso de esta vacuna se tenga el proceso correspondiente, pero rápido, para poder usarla en el breve plazo. El presidente del Congreso se ha comprometido a darle la prioridad del caso para que esta ley se apruebe”, señaló.

PUEDES VER Walter Martos estima que entre el 30 y 35% de peruanos serían inmunes a la COVID-19

El mandatario indicó que este proceso es indispensable porque en un contexto normal tardaría mucho tiempo en ser admitido, y que la pandemia actual requiere de una solución pronta.

“Para aceptar una nueva vacuna necesitamos hacer una serie de autorizaciones que nos llevaría meses o quizás años. Entonces, para qué nos esforzamos tanto en tener la vacuna lista si la aprobación por parte del Estado peruano nos puede llevar un año de espera”, precisó.

Vizcarra Cornejo expresó la importancia de que los tratamientos contra el nuevo coronavirus se estén probando en el país porque permitirán conocer la reacción de esta en los ciudadanos.

Hay incluso la iniciativa de una vacuna peruana, obviamente está en una fase un poquito más retrasada. Le estamos dando todo el apoyo para que cuando también se tenga, a través del Instituto Nacional de Salud, darle el apoyo correspondiente”, sostuvo.

Lazy loaded component
PUEDES VER Elecciones 2021: gobernadores y alcaldes que postulen deberán renunciar hasta el 12 de octubre

Pruebas de la vacuna contra la COVID-19

El jefe de Estado se mostró a favor de que distintos laboratorios estén realizando pruebas de la vacuna contra la COVID-19 en el Perú y felicitó la disposición de los ciudadanos a sumarse a las investigaciones.

“La población está comprometida en ayudar, en sumar esfuerzos. Es sumamente importante la vacunación, porque es la última etapa del combate a esta pandemia, pero todavía faltan algunos meses para tener la vacuna disponible, estamos todavía en la fase 3”, dijo.

PUEDES VER JNE publicó el cronograma para las elecciones generales 2021

Asimismo, en cuanto a la situación de la pandemia en el país, Vizcarra explicó lo siguiente: “Estamos mejorando. Poco a poco estamos mejorando. Las cifras indican una mejoría. No seamos triunfalistas, tenemos que seguir trabajando en el mismo sentido hasta que tengamos la vacuna”.

Bajo esa premisa, insistió en hacer un llamado a la población para continuar con el cumplimiento del distanciamiento, uso de mascarilla e higiene para evitar infecciones por el nuevo coronavirus.

Martín Vizcarra, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.