Manuel Merino: Son hechos superados y hemos dado vuelta a la página

Elizabeth Prado

elizabeth.prado@glr.pe Eli_PradoD

29 Sep 2020 | 5:30 h
Reporte. El Ejecutivo informó de su gestión durante la pandemia del Covid-19 al Consejo de Estado. Foto: Sepres.
Reporte. El Ejecutivo informó de su gestión durante la pandemia del Covid-19 al Consejo de Estado. Foto: Sepres.

En calma. Tras reunirse con el presidente Martín Vizcarra, el titular del Congreso, Manuel Merino, dijo que los enfrentamientos con el Ejecutivo ya pasaron porque primero está el Perú.

Luego del encuentro de una hora y 10 minutos con el presidente Martín Vizcarra en Palacio de Gobierno, el congresista Manuel Merino informó que se trató de una reunión con propuestas proactivas en el marco de la situación económica y de salud que está atravesando el país.

PUEDES VER Familiares de Alan García no podrán transferir ni vender casa de Miraflores

“Creo que ha sido positiva la reunión. Hemos traído propuestas al presidente de la República en el marco estricto de poder colaborar en las acciones que ha iniciado el Ejecutivo. Seguramente evaluará los aportes del Legislativo”, declaró el presidente del Congreso.

Al preguntársele si habían limado asperezas, Merino respondió que nunca las hubo y precisó que la función del Congreso es procesar lo que el Gobierno presenta.

Cuando se le insistió dijo: “Hemos conversado temas que han sucedido, pero que ya han sido superados. Creo que son hechos que ya pasaron y hemos dado la vuelta a la página porque por encima está el Perú”.

PUEDES VER Richard Cisneros denunció a Daniel Urresti ante Ética por frases homofóbicas

En cuanto a las propuestas que entregó, dijo que están referidas al turismo y cómo este sector podría colaborar en la reactivación económica.

Indicó la posibilidad de elevar el aforo de los restaurantes de 40% a 80%. Otro aspecto que dio a conocer fue el de la apertura de las zonas de frontera. También mencionó la posibilidad de emitir normas para que los gobiernos regionales y locales puedan adquirir productos agrícolas nacionales, dándole oportunidad a que el pequeño agricultor pueda venderle al Estado. Estimó que sería un verdadero plan de reactivación.

PUEDES VER Moisés Mamani: Acusaciones Constitucionales archivó denuncia contra fallecido excongresista

Al mencionarle el audio de Karem Roca con el abogado Quiroga, que dan a entender una aparente coordinación con el presidente de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón, el presidente del Congreso respondió que las investigaciones señalarán a los responsables.

“Todos somos conscientes, como se lo he dicho al propio presidente, de que los acontecimientos se iniciaron en Palacio y con gente de confianza del mandatario”, señaló.

PUEDES VER Fiscal Sánchez contestó solo 4 de 52 pedidos de información de Fiscalía Suprema sobre Cuellos Blancos

Después dio a conocer que los sucesos entre el Ejecutivo y el Legislativo los compartió también con el Consejo de Estado. Dijo que se trataba de circunstancias que definitivamente pueden haber lesionado a ambas partes, pero que por encima de todo está el Perú y esos temas están totalmente superados", insistió.

Sobre frustrada vacancia

Y en lo que se refiere a la vacancia del presidente Vizcarra, Manuel Merino dijo que hay una investigación por parte del Ministerio Público y que los audios que están saliendo serán parte de las indagaciones fiscales.

PUEDES VER Elecciones 2021: Daniel Mora se une al Frente Patriótico de Antauro Humala

También habló sobre la reforma del voto preferencial. Indicó que no hubo acuerdo político. Indicó que todas las reformas políticas se dieron con dificultades, pero resaltó la capacidad del Legislativo en la aprobación del financiamiento de partidos políticos, la representación de extranjeros en el Perú.

Es el trabajo que ha hecho el Congreso, en unos casos recogiendo las propuestas del Ejecutivo. Estimó que de no haber existido esfuerzos en el Congreso, ninguna reforma se hubiera aprobado.

Se realizó la sétima reunión del Consejo de Estado

Con el propósito de exponer los avances y desafíos en la lucha contra la pandemia del Covid-19, la reactivación económica, la situación del empleo, los programas sociales y las reformas institucionales para fortalecer la democracia en el país, ayer se realizó en Palacio de Gobierno la sétima reunión del Consejo de Estado.

PUEDES VER JNE: partidos políticos deben presentar hasta el 12 de octubre sus reglamentos electorales

La cita fue liderada por el presidente Martín Vizcarra junto al premier Walter Martos y ministros de Estado. Participaron, igualmente, los titulares del Congreso, Poder Judicial, Ministerio Público y Defensoría del Pueblo.

Vizcarra expuso los detalles de la evolución de la pandemia y las medidas dispuestas a través de decretos supremos que se implementarán en octubre.

Manuel Merino, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.