Fiscalía citó a Alberto Beingolea por caso “La Jauría del Sur”

Política LR

Politica_LR

29 Set 2020 | 5:50 h
Alberto Beingolea figura en calidad de testigo en las investigaciones del Ministerio Público. Foto: La República
Alberto Beingolea figura en calidad de testigo en las investigaciones del Ministerio Público. Foto: La República

La citación al presidente del PPC es en el marco de la investigación a la red criminal presuntamente liderada por el exalcalde de Punta Negra José Delgado, quien cumple 24 meses de prisión preventiva.

La fiscal provincial anticorrupción de Lima Sur, Lupe Dextre, citó al líder del Partido Popular Cristiano (PPC), Alberto Beingolea, para que declare el próximo jueves 1 de octubre, a las 8:30 a.m., por el caso “La Jauría del Sur”.

De acuerdo al documento del Ministerio Público, al que tuvo acceso La República, Beingolea Delgado fue convocado para declarar respecto a los pagos presuntamente efectuados a su favor por parte del exalcalde de Punta Negra José Delgado Heredia, quien es acusado de ser el cabecilla de la mencionada organización criminal.

PUEDES VER: Walter Martos estima que entre el 30 y 35% de peruanos serían inmunes a la COVID-19

El documento apunta que el dinero recibido por Beingolea habría servido para financiar su campaña al Congreso 2020-2021. El líder del PPC se encuentra en calidad de testigo y fue llamado “bajo apercibimiento en caso de inconcurrencia de ser conducido de grado o fuerza”.

La fiscal Dextre López investiga una presunta red delictiva liderada por José Delgado, quien cumple 24 meses de prisión preventiva por los presuntos delitos de crimen organizado, cohecho pasivo propio, cohecho activo y peculado doloso. La tesis fiscal indica que el exburgomaestre se habría dedicado a la apropiación ilícita de terrenos y a contratar trabajadores fantasmas, entre otros delitos.

En total, serían 80 hectáreas de terrenos comprometidos. Reynado Iglesias, jefe de Dirección de Investigación Criminal, a cargo del operativo que terminó con la captura del exalcalde y otros investigados, descartó, en febrero pasado, que el grupo criminal tuviera relación con la anterior gestión municipal que incurrió en el mismo delito.

Asimismo, entre los 86 llamados por el Ministerio Público, figuran la excandidata del PPC Yvon Baldeón; los integrantes del Asociación Costa Azul, Miguel Torres, Jesús Zuñiga, Jorge Medina; y el exalcalde José Delgado Heredia, este último responderá desde el penal La Calera de Cañete.

PUEDES VER: Martín Vizcarra sobre últimos audios: “No los he escuchado por salud mental”

Conforme la declaración de un testigo protegido a la Fiscalía, el especialista de Desarrollo Social de la Municipalidad de Punta Negra, Jhony Calagua, llegó al municipio acompañado de integrantes del PPC para reunirse con Delgado Heredia.

En dicha reunión, según indica el testigo protegido, Calagua Huambanchano expresó al entonces alcalde que iban por encargo “del presidente del PPC, Alberto Beingolea, para que (...) apoyara con una fuerte suma de dinero” para su campaña al Congreso.

Ante ello, Alberto Beingolea rechazó tener relación alguna con los investigados. “Deslindo absolutamente de todo, no tengo nada que ver acá”, expresó también en febrero.

Elecciones 2021, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.