Exministro Jorge Nieto descarta postular a la presidencia en 2021

Política LR

El exministro negó haber mantenido conversaciones con Aureo Gutiérrez, de Todos por el Perú, sobre una posible candidatura. Foto: Difusión
El exministro negó haber mantenido conversaciones con Aureo Gutiérrez, de Todos por el Perú, sobre una posible candidatura. Foto: Difusión

El líder del partido del Buen Gobierno aseguró que el Congreso tuvo la voluntad de excluir a las nuevas organizaciones políticas del proceso electoral.

Jorge Nieto, exministro de Defensa, aseguró que no será candidato a las elecciones presidenciales de 2021 debido a que el partido del Buen Gobierno que lidera no logró concretar su inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“Lamentablemente, pese al esfuerzo que hemos hecho y el logro en incrementar afiliados, no podremos presentar nuestro expediente como ha establecido de modo arbitrario el Congreso, porque pudo haber dado un plazo mayor”, sostuvo para RPP Noticias.

PUEDES VER Elecciones 2021: Pedro Cateriano confirma acercamiento con Todos por el Perú

Nieto Montesinos, quien se desempeñó como titular de Defensa durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, señaló que desde el Parlamento se tuvo la clara voluntad de excluir a los nuevos partidos políticos de participar en los comicios del año siguiente.

“Los partidos nuevos, que hacemos el esfuerzo por registrarnos, tenemos que cumplir requisitos que muchos de los partidos actuales que hoy están en el sistema político no cumplen. La cancha no ha estado pareja”, señaló.

PUEDES VER Arequipa: Cáceres Llica afirma que en tres días decidirá su candidatura a la presidencia

Sobre los requerimentos solicitados para la inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas, el exministro indicó que dos de ellos, como la cantidad de militantes y comités en provincia, no son cumplidos por otras agrupaciones que sí participarán en las elecciones.

Por otro lado, aseguró no haber dialogado con Aureo Gutiérrez, líder de la agrupación Todos por el Perú, para materializar una posible candidatura -posición que se le hizo llegar a través de un colaborador cercano- ya que no se dieron las condiciones para un acuerdo.

PUEDES VER Reforma electoral inconclusa con voto preferencial vigente

Asimismo, aseguró que ha mantenido conversaciones con otras organizaciones que sí están inscritas, para conocer su visión del país y buscar entendimientos a largo plazo, pero también descartó postular en coalición con algunos de estos.

Elecciones 2021, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.