Elecciones 2021: gobernadores y alcaldes que postulen deberán renunciar hasta el 12 de octubre

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

29 Sep 2020 | 11:08 h
Los funcionarios que renuncien tendrán que oficializar su condición ante el JNE hasta el 19 de octubre. Foto: Virgilio Grajeda/La República
Los funcionarios que renuncien tendrán que oficializar su condición ante el JNE hasta el 19 de octubre. Foto: Virgilio Grajeda/La República

Para los comicios, miembros de las FF. AA. y PNP, así como funcionarios y trabajadores públicos, tendrán que solicitar su baja y licencias sin goce de haber.

Los alcaldes, gobernadores y vicegobernadores que deseen postular como candidatos en las próximas elecciones generales de 2021, tendrán que renunciar a sus cargos hasta el próximo 12 de octubre, según informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a través de la resolución Nº 0331-2020-JNE.

De acuerdo al documento, las renuncias deberán ser de efecto inmediato por tratarse de un caso de excepción. Esto quiere decir que no necesitarán ser aceptadas por el consejo regional o municipal al que se encuentre sujeto el funcionario.

PUEDES VER JNE publicó el cronograma para las elecciones generales 2021

En el caso de alcaldes, el primer regidor asumirá funciones como titular del municipio. En cuanto a gobernadores y vicegobernadores, el consejo regional decidirá la elección del reemplazo, teniendo como máximo el plazo de 10 días hábiles.

Postulación de miembros de las FF. AA. y PNP

En el caso de miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú que quieran ser parte de los próximos comicios, también deberán pasar a situación de retiro también el 12 de octubre.

“De acuerdo con lo previsto en los artículos 107, literal d, y 113, literal d, de la LOE, no podrán ser candidatos a la Presidencia o Vicepresidencias de la República, congresistas de la República y representantes ante el Parlamento Andino, los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional que no han pasado a la situación de retiro por lo menos seis meses antes de la elección”, se lee en la resolución.

Asimismo, funcionarios y servidores públicos tendrán que solicitar licencia sin goce de haber si están interesados en postular a cargos de congresistas y representantes ante el Parlamento Andino. El permiso se otorgará 30 días antes de las elecciones 2021, de forma excepcional, ya que el plazo normal es de 60 días.

PUEDES VER Familiares de Alan García no podrán transferir ni vender casa de Miraflores

Oficializar renuncia ante el JNE

Todos los que renuncien a los cargos de alcaldes, gobernadores, vicegobernadores, tendrán que oficializar su condición ante el Jurado Nacional de Elecciones hasta el 19 de octubre.

Los miembros de las FF. AA. y PNP que pasen al retiro y los funcionarios y servidores públicos que soliciten licencias, tendrán que presentar los documentos respectivos al JNE cuando el partido político solicite la inscripción de la candidatura.

Elecciones 2021, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.