Elecciones 2021: Fernando Olivera solicita la inscripción de su partido Frente Esperanza

El excandidato presidencial presentó el pedido ante el JNE a un día de vencerse el plazo para este trámite. La agrupación señaló haber cumplido con todos los requisitos.

Fernando Olivera postuló a la presidencia en las elecciones de 2001 y 2016. Foto: La República
Fernando Olivera postuló a la presidencia en las elecciones de 2001 y 2016. Foto: La República

Fernando Olivera solicitó este martes 29 de setiembre la inscripción del Frente Esperanza ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con el objetivo de convertirlo en un nuevo partido político y participar de las elecciones generales del 2021.

La agrupación señaló haber cumplido con los requisitos planteados por la entidad electoral para lograr su oficialización. El pedido deberá ser verificado por la institución y, si logra su inscripción, podría participar de los próximos comicios.

PUEDES VER Pedro Cateriano se afilió a Todos por el Perú con miras a las elecciones 2021

Precisaron, además, que cuentan con más de 29.400 afiliados y 75 comités provinciales organizados en el país. Cabe señalar que la Ley N° 30995 reemplazó la firma de adherentes como requisito por el número de militantes cuya cantidad debe ser el 0,1% de los ciudadanos del padrón aprobado; es decir, aproximadamente más de 24.000.

LEY Nº 30995. Requisitos para inscribir un nuevo partido político.

Por otro lado, Fernando Olivera sostuvo que han rechazado las propuestas de otras organizaciones políticas rumbo a las elecciones 2021 en las que se elegirán al nuevo presidente de la República, congresistas y al Parlamento Andino.

“Hemos rechazado los pedidos de postular por partidos de la corrupción que, hasta hace dos días, se ofrecían como ‘vientres de alquiler’. Ni nos vendemos, ni nos alquilamos. Nuestro repudio a los autoproclamados candidatos presidenciales que, por su ambición de poder al servicio de sus propios intereses ocultos, no han dudado en postular en partidos ‘vientres de alquiler’”, sostuvo Olivera.

PUEDES VER Daniel Salaverry tras afiliarse a Somos Perú: “Aún soy precandidato a la presidencia”

Partidos pueden inscribirse hasta el 30 de setiembre

Las disposiciones en las que se basa el Frente Esperanza fueron establecidas en la Ley N°31038 que publicó normas transitorias para las elecciones del 2021, promulgada el 23 de agosto por el Poder Ejecutivo en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.

“En el caso de las organizaciones políticas en vías de inscripción, los candidatos en las elecciones internas deben encontrarse en la relación de afiliados presentada por la organización política en su solicitud de inscripción ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Dicha solicitud de inscripción debe ser presentada como máximo hasta el 30 de setiembre del presente año”, determinó la formula legal.

Por su parte, el movimiento del Nuevo Perú denunció un presunto trato desigual hacia ellos por parte del JNE. Su lideresa, Verónika Mendoza, señaló que los ya inscritos resultan “privilegiados” y que 14 de los 24 partidos en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) no tienen la cantidad de afiliados que ahora se exige.

Elecciones 2021, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.