En medio de riñas, Todos por el Perú busca afiliar a Pedro Cateriano

29 Sep 2020 | 10:26 h
Pedro Cateriano asumió el cargo de primer ministro a mediados de julio de este año. Foto: Jorge Cerdán/La República

Candidaturas. El ex primer ministro evalúa postular. En tanto, el excongresista Daniel Mora se sumó al Frente Patriótico, aliado de UPP. El exministro Jorge Nieto aún pugna por inscribir su agrupación, Partido del Buen Gobierno, en el JNE. Plazo para nuevas afiliaciones o registro formal de partidos vence mañana.

Por: Henry Cotos y Diego Quispe

El cierre del periodo de afiliaciones en partidos políticos para quienes deseen participar en las elecciones generales 2021 vence mañana.

A pocas horas de cerrarse el padrón, el expremier Pedro Cateriano confirmó ayer a La República que ha tenido acercamientos con Todos por el Perú (TPP). “No solo yo, sino también gente ligada a mí. Hace más de un mes que estamos conversando”, refirió.

PUEDES VER Familiares de Alan García no podrán transferir ni vender casa de Miraflores

Este diario le preguntó a Cateriano cómo surgió este interés. “Yo creo que hay varias razones políticas, por la situación del país, creo que hay que aportar; y cívicas, que en una circunstancia como esta no pueden ni deberían replegarse”, respondió.

La propuesta se la presentó el presidente de Todos por el Perú, Aureo Zegarra. Al cierre de esta nota, aún no confirmó si será precandidato presidencial o al Congreso de la República.

Pedro Cateriano. Foto: Jorge Cerdán

PUEDES VER Richard Cisneros denunció a Daniel Urresti ante Ética por frases homofóbicas

De cualquier modo, no sería la primera afiliación que esta agrupación ha buscado en pleno proceso electoral. La semana pasada el exgobernador de Ica Fernando Cillóniz también se inscribió allí como militante.

Zegarra, sin embargo, ha señalado que aún ni conversa con el expresidente regional al respecto. Cillóniz, por su parte, acotó que su integración a TPP contó con la venia del presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (CEN), José Antonio Aspíllaga.

PUEDES VER Presidente Martín Vizcarra se reunió con Manuel Merino en Palacio de Gobierno

“Pero ahora me entero de que Zegarra es el presidente. Todo indica que esto es una riña”, reflexionó.

Y ahí comienza la disyuntiva. En la interna de TPP hay una disputa entre las facciones de Zegarra y Aspíllaga.

Incluso, en las elecciones congresales, el presidente del partido impulsó una lista de candidatos que no contó con el apoyo del CEN. Al final, el JNE la declaró improcedente porque la elección de los postulantes no se hizo en un proceso de democracia interna.

PUEDES VER Merino: “No se aprobó el voto preferencial porque no hubo acuerdo político” [VIDEO]

Cateriano considera que Zegarra ha sido transparente al explicarle estas divisiones. “No es la única agrupación que tiene estos conflictos internos”, dijo el ex primer ministro.

El 1° de octubre se resolverá este dilema: habrá una audiencia en el JNE para definir en segunda instancia quién dirige Todos por el Perú, el grupo que busca que el expremier postule en una plancha presidencial o la que simpatiza con Cillóniz.

PUEDES VER Sandra Castro: “En nuestra institución, ningún fiscal es indispensable”

En caso del exjefe de gabinete, no es la primera vez que un partido se le acerca antes de un proceso electoral. “Antes de las elecciones parlamentarias tuve una invitación del señor Julio Guzmán, que es una persona por quien tengo respeto y valoro que participe en la vida pública del país”, recordó Cateriano.

La decisión de Mora

Quien se ha deslindado por completo del Partido Morado es el excongresista Daniel Mora. Luego de ello, se ha sumado ahora al Frente Patriótico, movimiento que integra el líder etnocacerista Antauro Humala, que tiene de aliado a Unión por el Perú (UPP), organización dirigida por el congresista José Antonio Vega.

PUEDES VER Fiscal Sánchez contestó solo 4 de 52 pedidos de información de Fiscalía Suprema sobre Cuellos Blancos

“Yo tengo fundado un colectivo educativo, Futuro Perú (...) En los últimos meses me han venido a buscar algunas agrupaciones políticas, los he escuchado”, justificó Mora.

Acuerdos y los tiempos ajustados

Así se van moviendo las fichas. El Partido Morado, por lo pronto, tiene un acuerdo político con Susel Paredes, de Fuerza Democrática. El secretario general, Rodolfo Pérez, explicó que el acercamiento con Paredes no significa que la agrupación de Julio Guzmán se incline a la izquierda. La idea, sostuvo, es crear una plataforma de centro democrática que frene el populismo, como el demostrado por algunas bancadas del actual Congreso.

PUEDES VER Elecciones 2021: Daniel Mora se une al Frente Patriótico de Antauro Humala

En la izquierda, el movimiento Nuevo Perú ya presentó la ficha de afiliación de su lideresa, Verónika Mendoza, a Juntos por el Perú (JP).

Verónika Mendoza

Antes del estallido de la pandemia, Mendoza buscó inscribir a Nuevo Perú. También lo intentó el expresidente del Congreso Daniel Salaverry, con Perú Firme; y el exministro de Defensa Jorge Nieto, con el Partido del Buen Gobierno.

Solo Mendoza y Salaverry han concretado su suscripción con otras organizaciones. En caso del exfujimorista, ahora forma parte de Somos Perú y será precandidato presidencial.

PUEDES VER JNE: partidos políticos deben presentar hasta el 12 de octubre sus reglamentos electorales

Con Nieto, no obstante, aún todo es una incógnita. Al cierre de esta nota, el exministro dijo que estaba esperando el reporte de las bases regionales de su partido para saber si llegaron a los 24.600 militantes y los más de 60 comités que exige la ley electoral en estos comicios.

De acuerdo con eso, tomarían una decisión: ir solos en la contienda electoral o buscar alianzas políticas. Nieto señala que ello ya depende de los militantes de su partido.

PUEDES VER Indecopi declara ilegal exigir a los abogados constancia de habilitación para litigar

El exministro reconoce que en su momento conversó con la dirigencia del Partido Morado y Lourdes Flores, del Partido Popular Cristiano, aunque sin lograr nada concreto.

Las elecciones internas serían la primera semana de diciembre. Para esa fecha los partidos ya deben tener definidos sus precandidatos presidenciales y congresales. La inscripción oficial de postulantes está programada para fines de ese mes. El JNE planteó aplazar esta etapa para el 11 de enero, mediante un proyecto de ley, pero el Congreso la encarpetó.

Partidos deben presentar su reglamento

El JNE exhortó a los partidos políticos a presentar su reglamento interno hasta antes del 12 de octubre ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

PUEDES VER César Hinostroza en audiencia virtual: “Pido, en nombre de Jesús, ser saciado por la justicia” [VIDEO]

El alcalde La Victoria, George Forsyth, tiene hasta el 11 de octubre para renunciar a su cargo, en caso desee participar en las elecciones generales del 2021, según el abogado e integrante del Instituto Peruano de Derecho Electoral, José Tello, quien recordó que así lo establece los artículos 191 y 194 de la Constitución para los burgomaestres que postulen a la presidencia.

Movidas en proceso electoral

El dato

Cateriano asumió el cargo de premier a mediados de julio. Sin embargo, debido a que no aceptó retirar al ministro de Educación de su gabinete, no recibió la venia del Congreso.

Elecciones 2021, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.