Boca Juniors vs. Corinthians - Hora y canal del partido trascendental por Copa Libertadores

Celis: “Si todos salimos y nos descuidamos va a pasar lo mismo que en otros países” [VIDEO]

Juan Celis, médico infectólogo de Iquitos, explicó el comportamiento del coronavirus en el Perú que va en descenso y el escenario del sistema de salud ante una posible segunda ola de contagios.

La Republica
Juan Celis, médico infectólogo de Iquitos.

En las últimas 24 horas, el Ministerio de Salud reportó 62 fallecidos por la COVID-19. El médico infectólogo de Iquitos explicó que hay que tomar con cautela esta disminución y aclaró que se debe observar individualmente el comportamiento del virus en regiones y distritos.

Celis precisó que la epidemia está en descenso, pero habrán más contagios por ocho meses o un año como lo ha pronosticado la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que medidas como el uso adecuado de la mascarilla, distanciamiento social y lavado de manos constante deberán ser internalizadas.

“En Iquitos aún seguimos esperando la segunda ola que no llega (...) La epidemia va a seguir con nosotros”, manifestó.

PUEDES VER En medio de riñas, Todos por el Perú busca afiliar a Pedro Cateriano

El entrevistado sostuvo que es razonable el interés en la vacuna contra la COVID-19, no obstante, advirtió que si se llega a obtener la inyección esta demorará al menos ocho meses en ser aplicada a la población. Además añadió que los ensayos clínicos en fase 3 son alentadores, pero se deben analizar los efectos adversos.

“No podemos poner toda la esperanza en la vacuna. Mucha cautela con centrarse solo en la vacuna ya tenemos experiencia en cómo debemos enfrentar esta segunda ola, tenemos más ventaja”, dijo.

Por otro lado, aseguró que la reactivación de la economía en la fase 4 deberá ser evaluada en las próximas tres semanas, pues de esa manera se determinará si hubo un incremento en contagios por coronavirus producto de las nuevas medidas y, de ser el caso, se tendrá que retroceder para evitar una nueva crisis en el sistema de salud.

Según algunos estudios, el 60% de la población en Lima aún no se ha infectado con el virus de Wuhan, por lo que el especialista invocó a las personas a mantener la calma y seguir con las normas de protección para evitar contagios.

“Si todos salimos, si todos nos descuidamos va a pasar exactamente lo mismo que en España y otros países que están teniendo olas más grandes que la primera y no hay sistema de salud que aguante eso”, concluyó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lazy loaded component