Elecciones 2021: Juntos por el Perú sostiene que aún "está abierto a una línea convocante”

Harold  Quispe

harold.quispe@glr.pe QuispeHarold

28 Sep 2020 | 18:28 h
Juntos por el Perú y Nuevo Perú formaron una alanza política de cara a las elecciones el 2021. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Juntos por el Perú y Nuevo Perú formaron una alanza política de cara a las elecciones el 2021. Foto: Antonio Melgarejo / La República

El presidente de la agrupación, Roberto Sánchez, contó que se mantienen “registrando afiliaciones" y aseguró que Yehude Simon “ya no forma parte de ninguna decisión o acción institucional”.

El partido Juntos por el Perú (JP) no descartó futuras alianzas con los demás frentes de izquierda, de cara a las elecciones generales del 2021.

No obstante, hasta la fecha, no han tenido “conversaciones oficiales” con otros lideres y solo existe un acuerdo político con Nuevo Perú, que inscribió a la excongresista Verónika Mendoza como precandidata.

“Nosotros hemos cerrado la etapa de los acuerdos políticos, y estamos ahora en una agenda evaluando la posibilidad de alianzas. A la fecha, no hemos sostenido aún conversaciones oficiales para explorar esa posibilidad. Eso sí, estamos abiertos a una línea convocante de fuerzas progresistas de izquierda”, declaró el presidente de la agrupación, Roberto Sánchez, a La República.

PUEDES VER Elecciones 2021: Marco Arana descarta alianza con Juntos por el Perú

En efecto, Sánchez mantuvo la posibilidad de que su grupo político todavía pueda unirse a otras organizaciones siendo una “alternativa de gobierno patriótico” para la ciudadanía y reconociendo “la honestidad y transparencia".

Nosotros descartamos relación con personalidades o instituciones políticas que puedan tener a personas involucradas en hechos abiertos y otros casos graves de corrupción. Más allá de nuestro trabajo de apertura, lo seguimos trabajando”, expresó.

También anunció que, debido a la actual crisis que se vive por la pandemia, Juntos por el Perú seguirá avanzando para obtener mayores “coincidencias” con otros grupos de izquierda —y otros progresistas— con el objetivo de crear “un bloque capaz de tener una mayoría social para los cambios que necesita el país”.

PUEDES VER Elecciones 2021: Pedro Cateriano confirma acercamiento con Todos por el Perú

En otro momento, contó que hasta la fecha siguen inscribiéndose en JP a militantes de otras organizaciones como: Venceremos Perú y el Movimiento Etnonacionalismo.

“Todavía seguimos registrando afiliaciones. El día de hoy, también mañana martes, estaremos concluyendo con expediente de afiliación el día miércoles”, aseveró.

De igual manera, dijo que Juntos por el Perú seguirá en la búsqueda de “grande acuerdos” y de organizar mejor un partido “a lo largo y ancho del país".

Por otro lado, felicitó la precandidatura de Verónika Mendoza en esta nueva alianza electoral, ya que “es una de las lideresas más importantes en estos momentos".

“Estamos abiertos todavía a seguir determinando una plancha presidencial desde la izquierda, el sector del progresismo y para que los movimientos sociales también puedan estar representados.”, exclamó.

PUEDES VER Elecciones 2021: Nuevo Perú denuncia trato desigual en el JNE

Finalmente, Sánchez afirmó que Yehude Simon ya no tiene “ninguna responsabilidad” en Juntos por el Perú debido a que se encuentra de licencia y tiene suspendidos sus derechos como militante.

Cabe recordar que el líder del Frente Amplio, Marco Arana, adelantó más temprano que “difícilmente podría plantear un proceso de unidad” con Juntos por el Perú. Esto, debido a que su fundador, Yehude Simon, “se encuentra involucrado en temas de violación de derechos humanos".

“Él (Yehude Simon) era parte del Comité Ejecutivo Nacional. En ese sentido desde noviembre del año pasado no forma parte de ninguna decisión institucional de Juntos por el Perú. Por lo tanto, tenemos una coincidencia con lo que pide la ciudadanía: una lucha anticorrupción consecuente”, añadió.

Elecciones 2021, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.