Cusco: partidos divididos y sin figuras para elecciones de 2021

ACTIVIDAD. En Acción Popular hay pugnas y las izquierdas llegan dispersas y debilitadas. FREPAP y UPP priorizan el trabajo en provincias, mientras que Restauración y Partido Morado no tienen actividad.

La Republica
Pugnas. En Cusco, en la interna de Acción Popular se tiene disputas por quien debe encabezar la agrupación en la región imperial.
José Víctor Salcedo

Las cosas empezaron a calentarse en la interna de la mayoría de partidos de cara a las elecciones generales del 2021. Acción Popular (AP) en Cusco, tal como sucede en Lima, con las broncas internas entre Raúl Diez Canseco, Víctor Andrés García Belaúnde, Yonhy Lescano y Mesías Guevara, también conviven dos alas que no pueden coincidir. Luis Ángel Aragón y Aarón Medina han sido críticos de la actuación de la bancada que quiso vacar al presidente Martín Vizcarra, y el congresista disuelto Armando Villanueva aplaudió la iniciativa.

El secretario regional de AP, Jorge Luis Segura, admitió la existencia de las dos facciones y dijo que se trabaja para lograr coincidencias programáticas para llegar a las elecciones internas que se desarrollarán en diciembre. Como posibles precandidatos suenan los nombres de Luis Aragón, Aarón Medina, Jorge Segura y Vladimir Quispe.

PUEDES VER: Departamentos de la ciudad de Cusco, los más caros del sur

Las izquierdas

Las izquierdas están debilitadas y desorganizadas en Cusco. El Frente Amplio renovó su dirigencia y la secretaría regional recayó en manos del actual alcalde de Livitaca (Chumbivilcas), Rony Almora Dávalos. Sus dos figuras destacables Oscar Mollohuanca y Héctor Acurio habría decidido no postular en las elecciones del 2021. El primero porque debe atender algunos asuntos judiciales pendientes y, el segundo, mantiene su aspiración de gobernar la Región Cusco. El único que podría ser cabeza de lista es el ex alcalde de Ollantaytambo, David Canal Ontón.

El Frente Unido, la alianza entre Nuevo Perú, Juntos por el Perú y Perú Libre, inició las acciones para afrontar con éxito la campaña electoral. La semana pasada, la lideresa y aspirante presidencial, Verónika Mendoza, y siete aspirantes a precandidatos se inscribieron en las filas de Juntos por el Perú.

El dirigente cusqueño de Nuevo Perú, Wilson Chilo, sostuvo que en diciembre se realizarán las elecciones internas para elegir a los postulantes congresales en diciembre próximo. No quiso adelantar nombres. No obstante, La República confirmó que entre los aspirantes están la abogada Ruth Luque y el comunicador Nicanor Mayorga.

PUEDES VER: Cusco: Municipio de Machu Picchu recogió cuatro toneladas de basura en limpieza de ríos

APP y UPP

Alianza para el Progreso (APP) llega un poco magullado a la contienda, luego del desenlace la vacancia presidencial que impulsaron al inicio. En Cusco tampoco se olvida el lamentable papel del ex congresista Benicio Ríos. No obstante, este partido baraja nombres de políticos con trayectoria y apoyo que podrían empujar el coche. Entre ellos está el tres veces alcalde del distrito metropolitano Wanchaq, Willy Cuzmar del Castillo.

Unión por el Perú (UPP) podría crecer gracias a la actividad de los reservistas que altoparlantes en mano recorren las calles de provincias en plena pandemia y buscan la posibilidad de un voto de protesta, bajo la figura del encarcelado Antauro Humala. En Cusco, y parte de las regiones del sur, existe un bolsón de votantes, especialmente en las zonas urbano marginales, que se sienten atraídos por propuestas radicales. El problema es que en Cusco no hay personas que puedan representar a UPP. Una de las pocas figuras conocidas es el excandidato Adriel Gamarra.

Somos Perú tampoco hace vida partidaria. Su principal dirigente, el ex alcalde de San Jerónimo, Policarpo Cccorimanya, reunió hace poco a un escaso grupo de militantes, quienes estarían empeñados más en fortalecer cuadros para las elecciones municipales de 2022.

En tanto, el Partido Morado tiene como sus rostros más visibles al médico Pablo Grajeda y al dirigente Johan del Castillo.

PUEDES VER: Hospital Regional de Cusco exhorta a familiares de pacientes a reponer sangre

Apra y fujimorismo

El Partido Aprista Peruano ya decidió participar con candidatos propios. Los rostros visibles son el funcionario de Electro Sur Este Víctor Raúl Tomaylla y el médico Luis Wilson Ugarte.

Con la pública renuncia de algunos de sus dirigentes como Eduardo Franco y Carlos Dávila, el fujimorismo en Cusco está prácticamente liquidado. Su eterno líder, Carlos Suenaga, no ha dado muestras de querer reunir otra vez a sus adeptos.

Los partidos religiosos

El FREPAP es un caso especial. De manera silenciosa, se hace campaña con miras a las elecciones generales de abril próximo. Su discurso, entre religioso y político, apunta a generar una revolución agrícola que acabe con el hambre en el Perú. Por ahora no se habla de precandidatos.

Restauración Nacional –rebautizado como Victoria Nacional para postular a George Forsyth- es casi un espectro en Cusco. Solo en la provincia de Acomayo ha vuelto a hacer vida política activa el exalcalde Alipio Ramos.

PUEDES VER: Cusco: internos del penal Quillabamba procesan y venden café

ENFOQUE

¡Al diablo con las ideologías!

Alberto García

Especialista

Que el magnate Roque Benavides se haya inscrito en el Partido Aprista y que el alcalde del distrito limeño de La Victoria lo haya hecho en Restauración, a nadie debería sorprender, pues desde hace muchos años, las ideologías, la doctrina y el ideario han sido enterrados, y en su lugar se ha erigido, imponente, eso que algunos llaman “pragmatismo”, pero que para muchos no es sino oportunismo de la peor especie.

El empresario minero y el exarquero de Alianza Lima pretenden, sin duda alguna, postular a la presidencia de la República en las elecciones de abril del próximo año, y por eso han escogido como sus casas de acogida o vientres de alquiler, a organizaciones políticas con las que nada tienen en común, pero que podrían establecer con ellas pactos de mutuo beneficio para evitar su liquidación.

Cusco, últimas noticias: