Arequipa: asoman los primeros nombres para postular a elecciones de 2021

Deysi Pari

Deyzisi

27 Set 2020 | 6:25 h
En Arequipa, Ricardo Ramírez, Nico Talavera y Mauricio Chang han mostrando su intención de volver a postular al Congreso. Foto: Composición La República.
En Arequipa, Ricardo Ramírez, Nico Talavera y Mauricio Chang han mostrando su intención de volver a postular al Congreso. Foto: Composición La República.

Asoman candidatos. En el 2021 la región mistiana elegirá 6 nuevos congresistas. Salvo excepciones, las decisiones electorales no acertaron en los últimos años. La campaña calienta y asoman nombres. Urge conocerlos y saber si están preparados.

El 30 de septiembre es un día clave. Vence el plazo para inscribirse a un partido político. Solo así los aspirantes a candidatos para las elecciones generales del 2021, participarán en los comicios internos, filtro obligado para postular a la presidencia o Congreso.

En Arequipa, se vocean algunos nombres (Congreso). Restauración Nacional, el partido que cobija al alcalde de La Victoria, George Forsyth, evalúa 15 hojas de vida de potenciales precandidatos según Giovanna Araníbar Rosas, su secretaria regional. Luego pasarán el filtro de las elecciones internas. La dirigente admite que ella postulará. Jorge Reyes Luján, candidato en las elecciones regionales del 2018, también es otra carta.

PUEDES VER: Arequipa: Majes Siguas II y un contrato cuyo papel ha aguantado todo

En los últimos días, el partido fundado por Humberto Lay, fue criticado por la afiliación de Forsyth. Marco Arana lo tildó como un vientre de alquiler.

Araníbar dijo que la militancia del alcalde victoriano ya se cocinaba hace más de un año. En cuanto al cambio de nombre, Victoria Nacional, manifestó que se trata de una estrategia para que la población reconozca mejor el nombre y el símbolo en la cédula.

El partido aprista despertó de su letargocon la reciente afiliación del empresario minero Roque Benavides. En Arequipa, el secretario regional, Jorge Chirinos, dijo que esta afiliación es muy simbólica pues Benavides se ha suscrito “en los momentos más difíciles del Apra”. Aún no tienen nombres de candidatos y organizarán sus internas según el cronograma electoral.

El PPC y APP

Entre tanto, el Partido Popular Cristiano (PPC), que tenía entre sus planes ir en alianza electoral con otra organización y tomar el nombre de Unidad Nacional, ya no tiene las cosas tan claras.

El secretario regional, Fernando Bustamante, señaló que esperarán a octubre para retomar el intento de conformar una alianza electoral.

Por lo pronto, en el PPC asoman como posibles candidatos Ricardo Ramírez del Villar, quien obtuvo una notable votación en las elecciones últimas. Pese a ser el tercero más votado no alcanzó curul, pues su partido no pasó la valla. También está Karla Dueñas, excandidata a la alcaldía de Arequipa, Matilde Lozada, nueva en política y Fernando Bustamante.

Alianza para el Progreso, el partido de César Acuña, no tiene nombres claros. El secretario regional de dicha organización, Christian Talavera Apaza, dijo que recién están en la etapa de evaluación de hojas de vida. Tienen más de 30. Él descartó postular.

PUEDES VER: Tres padres de familia mueren en despiste registrado en la carretera Arequipa - Puno

Morados y Nuevo Perú

El Partido Morado, que en Lima llegó a un acuerdo con el colectivo Fuerza Ciudadana que lleva a Susel Paredes; en Arequipa aún no tiene claro si va a aliarse con algún movimiento regional. Nico Talavera, miembro del Comité Ejecutivo Nacional, señaló que aún no hay candidaturas visibles, salvo la de él mismo y de Moisés Chuctaya. Ambos probaron suerte en los comicios anteriores.

Entre los partidos de la izquierda, Nuevo Perú ya ha confirmado que mantendrá la alianza con Juntos por el Perú. Se suma ahora Venceremos Perú, nueva agrupación que formaron los disidentes de Perú Libre de Vladimir Cerrón.

Diego Lazo, coordinador regional de Nuevo Perú, señaló que tienen confirmada la precandidatura de José Suárez Llerena por Nuevo Perú. Se trata de un abogado, regidor en el municipio de Mariano Melgar. Lazo descartó su postulación.

Entre tanto, Fuerza Popular, dijo su secretario de prensa José Manrique Salinas, todavía no hay nada dicho. Él evaluará su postulación pues se lo solicitaron.

En el Frente Amplio, las cosas están movidas. De acuerdo con algunos allegados al partido los hermanos Larico y el actual dirigente Zenon Mujica Chuquitapa tendrían algunas desavenencias con otros militantes. Hoy tendrán un congreso.

PUEDES VER: Nuevos protocolos en la Policía para combatir el crimen y la COVID-19

Acción Popular

Acción Popular que estuvo en el centro de la crítica por el accionar del presidente del Legislativo, Manuel Merino, durante el proceso de vacancia presidencial, aún no tiene definido a sus precandidatos.

Están a la espera de su plenario nacional para definir todo. Este debe realizarse en octubre. El secretario interino del partido, Mauricio Chang Obezo, manifestó que las críticas no los ha debilitado y siguen siendo una fuerza política importante. Manifestó que, como partido de centro, los de izquierda y de derecha aprovechan algunos errores para criticarlos. Chang confirmó que tiene intenciones de postular, pero dependerá de las internas.

Arequipa, últimas noticias: