EN VIVO - Talleres vs. Boca Juniors: sigue el minuto a minuto del partido por la final de la Copa Argentina 2021

Rolando Ruiz estima que elegirán candidatos para el TC en plazo de 75 a 80 días

El presidente de la Comisión Especial de selección de magistrados del Tribunal Constitucional mencionó que el proceso iniciará cuando el Congreso apruebe el reglamento de elección.

La comisión se encuentra recibiendo los aportes de la ciudadanía para mejorar el reglamento de selección del TC. Foto: La República
La comisión se encuentra recibiendo los aportes de la ciudadanía para mejorar el reglamento de selección del TC. Foto: La República
Política LR

En un plazo de 75 a 80 días hábiles se podrán seleccionar a los postulantes para el Tribunal Constitucional (TC), y de esta manera, sean evaluados en el Pleno. Así lo informó el presidente de la Comisión Especial para la elección de los magistrados del TC, Rolando Ruiz.

Además, mencionó a la agencia Andina que estos plazos fueron establecidos en las bases del concurso público. En ese sentido, precisó que los días empezarán a ser contabilizados desde que el Pleno del Congreso apruebe el reglamento para el proceso de elección.

PUEDES VER Fiscales reclaman a Rocío Sánchez por no entregar información

Según el cronograma difundido, la selección de los nuevos magistrados del TC iniciará con la convocatoria del concurso. Luego, se procederá a evaluar a los postulantes y, según la decisión tomada, se publicarán los resultados.

En esta fase, Rolando Ruiz, señaló que los postulantes que hayan alcanzado puntajes más altos serán presentados al Pleno en orden de mérito, con la finalidad de que se debata su idoneidad para el cargo y se defina, mediante votación, a los nuevos seis magistrados.

Asimismo, manifestó que la elección se debería realizar en la actual legislatura que termina en diciembre. Por otro lado, añadió que el reglamento aprobado en la Comisión Especial asegura que los próximos magistrados sean elegidos bajo altos estándares de calidad y que esta acción esté basada en un criterio de meritocracia.

PUEDES VER Nuevos audios confirman que abogado de Karem Roca se reunió tres veces con Edgar Alarcón

Esto, con el objetivo de generar confianza en la población respecto a la selección del nuevo TC, ya que Ruiz afirmó que muchos todavía asocian la conformación de esta institución como un proceso de “repartija”.

Comisión recibe aportes de la población para reglamento de selección

La Comisión Especial para la selección del TC se encuentra a la espera de los aportes de la población para el proyecto de reglamento. Hasta el momento, la Asociación Civil Transparencia ya envió sus aportes, con la finalidad de que la elección sea a candidatos con “los más altos estándares académicos, profesionales y éticos”.

Rolando Ruiz sostuvo que el miércoles se revisaría todo y se aprobaría el reglamento; sin embargo, para que sea puesto en marcha se tiene que aprobar por el Congreso de la República.

Tribunal Constitucional, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.