Richard Swing no cumplió el 95% de los servicios contratados por el Ministerio de Cultura, según Fiscalía

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

28 Sep 2020 | 1:47 h
La Fiscalía Anticorrupción concluyó también que la contratación en el Gran Teatro Nacional fue direccionada. Foto: Facebook Richard Cisneros

Informes de la Fiscalía Anticorrupción refirieron que el cantante, incluso, mintió sobre la autoría de algunos proyectos. Por todos los servicios, aunque inconclusos, recibió un pago de S/ 175.000.

En los últimos días, los audios difundidos revelaron las presuntas contrataciones irregulares del cantante Ricardo Cisneros en el Ministerio de Cultura, por un monto superior a los 175.000 soles.

Con las grabaciones, el Ministerio Público inició las investigaciones correspondientes para determinar posibles delitos. Hasta el momento, la principal hipótesis de la Fiscalía Anticorrupción es que Cisneros Carballido no habría ejecutado el 95% de los servicios solicitados por dicho ministerio, según reportaje de Cuarto Poder.

No obstante, para el artista conocido como Richard Swing, estas afirmaciones son falsas, ya que “si una persona no entrega informes (a la Contraloría) estaría denunciado”.

PUEDES VER Mercedes Aráoz sobre Martín Vizcarra: “Debe ser juzgado después de su mandato”

Proyectos por Swing no se llevaron a cabo

Uno de los contratos de Cisneros era para la realización de la producción audiovisual ‘Perú, yo te amo’. En los informes por este servicio, el cantante incluyó imágenes donde se le ve, aparentemente, grabando en un estudio.

La Fiscalía investigó a partir de los informes de la Contraloría General de la República y detalló que, pese a que Jorge Apoloni Quispe, exsecretario general del Ministerio de Cultura, autorizó el desembolso de S/ 42.000 a Swing, las actividades “no se llevaron a cabo”.

Cisneros Carballido fue también contratado por el Gran Teatro Nacional con el fin de promocionar el uso de las instalaciones. Sin embargo, para este puesto se solicitó a una persona “con experiencia en organización de eventos, deportista calificado y, además, que tenga como mínimo dos contratos de servicios previos en el Ministerio de Cultura”, de acuerdo con el dominical.

Coincidentemente, ese perfil lo cubría el cantante, quien propuso ponerse en marcha con el cortometraje Cartas del Pacífico, una supuesta producción propia. Finalmente, la Contraloría determinó que esa no era invención de Richard Swing, ya que el filme fue dirigido por Dino García y producido por Walter Taiman.

PUEDES VER Aumentan pedidos para investigar audios que involucrarían a Martín Vizcarra

“Propongo Cartas del Pacífico con una actriz peruana y actor chileno. ¿Eso que existe lo ha hecho el Ministerio Cultura? (...) Yo soy coproductor con Walter Taiman”, señaló Cisneros.

Según el artista, él ayudó a Taiman para que su proyecto fuera conocido. Sobre esta versión, el productor aclaró: “Él se está tomando atribución propia y voy a tomar cartas en el asunto y puedo demandarlo a él porque se está tomando mi nombre, el título de una obra mía que está registrada en Indecopi”.

Navidad Criolla y el concurso

Otra de las actividades que supuestamente ejecutó Ricardo Cisneros fue el evento Navidad Criolla que, según remitió en su informe, “el personal participó de la actividad con mucha alegría y confraternidad de principio a fin”. Pese a ello, la Contraloría concluyó que “el evento no se realizó”.

“Sí se llevó a cabo y están las pruebas en los videos. Navidad Criolla lo hicimos como una actividad extra para los sindicatos y colectivos. Hay informes presentados, las personas tienen que evaluar. Diferentes direcciones se encargan de dar las aprobaciones”, refirió.

PUEDES VER Martín Vizcarra sobre reinicio del turismo: “Saldremos adelante con mayores incentivos”

Asimismo, estuvo a cargo de un concurso entre los trabajadores del Ministerio de Cultura, que tenía el objetivo de promover el arte. En este participaría como jurado el politólogo Luis Nunes, pero tras las pesquisas se determinó que no tenía conocimiento de este acto.

“Por este medio confirmo que nunca he sido convocado por el señor Cisneros a ser jurado de ningún concurso y deploro que se use mi nombre en este delicado asunto”, manifestó Nunes a Cuarto Poder.

Aunque no ocurrió esta actividad por el cambio de titular de la cartera, Richard Swing refirió que estaba todo listo y que igual recibió pago por este servicio.

Richard Swing, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.