Jefe de la ONPE: Pago para miembros de mesa en elecciones 2021 se definirá en octubre

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

27 Sep 2020 | 10:58 h
Elecciones generales 2021 se realizarán el domingo 11 de abril. Foto: La República
Elecciones generales 2021 se realizarán el domingo 11 de abril. Foto: La República

Piero Corvetto señaló que miembros de mesa recibirían un incentivo de 129 soles para que asistan a las capacitaciones y cumplan su deber el próximo 11 de abril.

Elecciones 2021. El titular de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, ofreció nuevos detalles del posible pago a los miembros de mesa que resulten elegidos para los próximos comicios.

“Esperamos tener concreta la propuesta en octubre. Por eso, estamos realizando todas las coordinaciones posibles y el monto sería 3% de una UIT, que son 129 soles”, señaló en diálogo con Andina.

PUEDES VER Reforma política incompleta: Congreso sigue sin pronunciarse sobre eliminación del voto preferencial

Corvetto explicó que con ese dinero buscan incentivar a las personas a que asistan a las capacitaciones de la ONPE y cumplan con su deber el 11 de abril de 2021.

“Un miembro de mesa va a llegar a las 6.00 a. m y se puede estar yendo a las 10.00 p. m. Son 16 horas de trabajo, entonces este pago permitirá que lleguen puntuales y demuestren un compromiso con el proceso”, dijo Corvetto.

Agregó que ya están en conversaciones con la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, y con la Presidencia del Consejo de Ministros. Se necesitaría un desembolso de entre 30 a 34 millones de soles. El dinero para la primera vuelta electoral, resaltó, ya está en las arcas de la ONPE.

¿Cómo se realizarán las elecciones 2021?

El jefe de la ONPE comentó que para el próximo proceso electoral habrá más de 16.000 centros de votación. Ello con el fin de evitar el uso de transporte, traslados y aglomeraciones durante la pandemia por COVID-19.

Asimismo, adelantó que implementarían un voto con horario escalonado. Es decir, en las primeras horas de ese día (entre las 7.00 a. m. y 9.00 a. m.) acudirían solo personas adultas mayores, con discapacidad y ciudadanos con riesgo frente al coronavirus.

Luego, sufragarían los demás electores de acuerdo a su último dígito del Documento Nacional de Identidad (DNI). Dicha información fue confirmada por el primer ministro, Walter Martos, el viernes 25 de setiembre.

Elecciones 2021, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.