Financiamiento de partidos: la última norma sobre reforma política que aprobó el Congreso

Política LR

Aportes económicos a las organizaciones políticas serán más controlados. Foto: Composición / La República
Aportes económicos a las organizaciones políticas serán más controlados. Foto: Composición / La República

Regular los ingresos económicos que reciben las agrupaciones políticas era una tarea pendiente desde el referéndum del 2018.

Casi dos años después del referéndum para la reforma política y del sistema judicial, el Congreso aprobó cambios en la regulación del financiamiento de los partidos políticos.

El presidente Martín Vizcarra promulgó la norma el viernes 25 de setiembre. Se trata del último proyecto que aprobó el Parlamento antes del 28 de setiembre y se aplicará en las elecciones del 2021.

PUEDES VER Jefe de la ONPE: Pago para miembros de mesa en elecciones 2021 se definirá en octubre

Proceso de aprobación de la nueva ley

Mediante sus redes sociales, el Ministerio de Justicia publicó una infografía para explicar los pasos de la aprobación de la ley 31046.

- Referéndum del 2018

En julio de ese año, el jefe de Estado anunció la realización de un referéndum para la reforma constitucional de cuatro puntos. Uno de ellos fue sobre el financiamiento de organizaciones políticas. Finalmente, la ciudadanía votó a favor de dichas modificaciones.

- Presentación del PL 4189-2018

En 2019, El Ejecutivo presentó un proyecto de ley para regular el financiamiento político (electoral y penal). La Comisión de Constitución, liderada por la excongresista Rosa Bartra, se encargó de su análisis.

- Ley 30997

Ese mismo año, el Congreso aprobó el delito del financiamiento indebido de organizaciones políticas.

- Debate en el Parlamento

Entre 2019 y 2020, las normas electorales sobre financiamiento se pusieron en agenda. Con la disolución de los exintegrantes del Legislativo, los proyectos estuvieron en suspenso hasta la instalación de la nueva Comisión de Constitución, ahora presidida por Omar Chehade.

- Aprobación en el Pleno

El Pleno del Congreso aprobó la iniciativa para regular el financiamiento de partidos y acogió varias propuestas del Poder Ejecutivo. Obtuvo el respaldo de 89 congresistas, mientras que 25 votaron en contra y 2 se abstuvieron.

- Promulgación de la Ley 31046

Martín Vizcarra firmó la norma. “Hubiéramos querido que sea más amplia y precisa, pero es un avance y, como tal, lo reconocemos”, dijo en su última conferencia de prensa.

Elecciones 2021, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.