Defensa del general PNP Vildoso: “Estaba obligado por ley a firmar los contratos”

Doris Aguirre

doris.aguirre@glr.pe daguirre177

28 Sep 2020 | 2:14 h
El director de Aviación Policial, general PNP Alfredo Vildoso, se encuentra preso por compra fraudulenta. Foto: La República
El director de Aviación Policial, general PNP Alfredo Vildoso, se encuentra preso por compra fraudulenta. Foto: La República

Abogado del exjefe de la Dirección de Aviación Policial, quien acaba de recibir 18 meses de prisión preventiva, afirma que los responsables de las compras son sus subalternos.

Los responsables de la compra de equipos de bioseguridad, mediante un proceso presuntamente organizado para favorecer a la empresa Ka’linson Perú, son los oficiales y subalternos que participaron en la selección y contratación de la mencionada compañía, afirmó el abogado del exjefe de la Dirección de Aviación Policial, general PNP Alfredo Vildoso Rojas, Martín Pinto Coronel.

De acuerdo con el letrado, el general Vildoso se limitó a suscribir el contrato con Ka’linson Perú por 2,3 millones confiando en la buena fe de los oficiales y subalternos bajo su mando.

PUEDES VER Ministro del Interior, César Gentille, resalta prohibición de reuniones sociales en la playa [VIDEO]

El último viernes, el juez Renzo Subiria Ruíz dictó prisión preventiva por 18 meses para el general Alfredo Vildoso, en tanto se desarrollen las investigaciones que determinarán su intervención en el caso.

“Como jefe de unidad, el general Vildoso estaba obligado por ley a aprobar y firmar el contrato debido al apremio del estado de emergencia por la pandemia. Los que deben responder son los del comité de procesos. Ellos son los responsables”, indicó el abogado Martín Pinto.

Además de imputar por los hechos al alto mando de la Dirección de Aviación Policial, el fiscal Francisco Alarcón Solís también incluyó al exjefe del Área de Logística, el mayor PNP Omar Puente Auccapoma; al exjefe de Almacén General, el mayor PNP Jesús Benancio Cisneros; y al teniente PNP Leonardo Oblitas Bozovich, y al hermano de este, Patrick Oblitas Bozovich, gerente de la empresa Ka’linson Perú. A todos los mencionados el juez Renzo Subiria también dictó prisión preventiva por 18 meses.

PUEDES VER Martín Vizcarra: “Tendremos más efectivos policiales en las calles”

El abogado del general Alfredo Vildoso indicó que su defendido solo firmó dos contratos con la empresa Ka’linson Perú, el 11 de abril y el 17 de mayo de este año, para la adquisición de mascarillas, guantes, lentes y artículos de aseo, con la finalidad de evitar el contagio del nuevo coronavirus de los efectivos de la Dirección de Aviación Policial.

“El general Vildoso es un oficial de carrera netamente operativo como aviador. Él no es administrativo y como jefe de unidad tuvo que firmar el contrato basado en dos informes: uno técnico y otro legal, elaborados por los jefes de las áreas de Administración y Logística, encargados del requerimiento y selección de los bienes.

El general no era parte del proceso, por lo tanto no tiene responsabilidad”, explicó el letrado Martín Pinto.

Justamente el fiscal Francisco Alarcón, encargado de la investigación, atribuyó responsabilidad al exjefe de la Dirección de Aviación Policial por haber suscrito el documento el 11 de abril de este año, sin que el mismo contara con la garantía de fiel cumplimiento que todo proveedor debe entregar al Estado para asegurar la recepción de los bienes.

PUEDES VER César Gentille: hoja de vida del nuevo ministro del Interior

De acuerdo con el abogado Pinto, no era necesario dicho documento.

“La garantía de fiel cumplimiento ya no funciona en este contrato porque los bienes ya habían ingresado en el almacén y la unidad usuaria (la Dirección de Aviación Policial) había dado la conformidad. Por lo tanto, ya no necesita pedir la garantía porque ya se había recibido el producto”, expresó Martín Pinto.

Según el fiscal Francisco Alarcón, las mascarillas adquiridas a la empresa Ka’linsonPerú no correspondían a las especificaciones técnicas necesarias para proteger al personal policial, sin embargo el general Vildoso firmó el contrato.

El abogado del exjefe de la Dirección de Aviación Policial advirtió que había un error.

“Queremos dejar en claro que las mascarillas cumplen con los estándares de alta calidad a nivel internacional. Y si bien es cierto no tiene una certificación de la NIOSH ( Instituto Nacional para la Seguridad Ocupacional), sí cuenta con la certificación mexicana” indicó el letrado.

PUEDES VER Fiscalía interviene oficinas de región policial en La Libertad por investigación de compras irregulares

“Nadie puede decir que las mascarillas no sirven. Las mascarillas sí protegieron la vida de los 820 efectivos que laboran en la Dirección de Aviación Policial y prueba de ello no hay un solo efectivo fallecido víctima de la Covid19″, expresó Pinto.

El abogado precisó que de acuerdo a las normas de contrataciones del Estado, era imposible que la Aviación Policial exigiera a la empresa proveedora la certificación de la norteamericana NIOSH, ya que en el mercado peruano no existe organismo alguno que pueda acreditar dicha norma extranjera.

”No lo digo yo, lo dice el Instituto Nacional de la Calidad ( INACAL)", apuntó Martín Pinto, al tiempo que aclaró que el general Alfredo Vildoso resolvió el contrato y no se pagó por la adquisición de las 24.000 mascarillas a la empresa Ka’linson Perú.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.