Cuellos Blancos: cuatro aspirantes a colaboradores eficaces en riesgo de retirarse

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

28 Sep 2020 | 3:03 h
La fiscal de la Nación estaba enterada del pedido de prisión preventiva para dos colaboradores eficaces por parte del fiscal Fernández Alarcón que no eran parte de su despacho. Sin embargo, Ávalos no hizo nada al respecto. Foto: Jorge Cerdan.
La fiscal de la Nación estaba enterada del pedido de prisión preventiva para dos colaboradores eficaces por parte del fiscal Fernández Alarcón que no eran parte de su despacho. Sin embargo, Ávalos no hizo nada al respecto. Foto: Jorge Cerdan.

La reorganización del equipo investigador del caso, a cargo de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, habría generado inestabilidad en el proceso y sus protagonistas. Este caos podría obstruir el avance logrado.

El caso Los Cuellos Blancos del Puerto está en serio peligro de desestabilizarse por completo debido a que cuatro aspirantes a colaboradores eficaces de suma importancia para el proceso, han advertido que podrían replegarse y empezar a ejercer su defensa técnica.

De acuerdo a Cuarto Poder, esto se debe a la desorganización en el equipo encargado de ver el caso, ya que los cambios que ha realizado la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, han generado un caos en el manejo de la investigación y ha propiciado el temor de estos colaboradores por no sentirse protegidos.

PUEDES VER Fiscales reclaman a Rocío Sánchez por no entregar información

El colaborador eficaz con código 01-08-2018 es una pieza clave para desmontar a la organización criminal, sin embargo, estaría considerando abandonar su colaboración y ejercer su defensa. Él, junto a otros tres, han presentado un escrito dando a conocer su probable desistimiento.

Declaraciones no podrían ser usadas

Si esto llegase a ocurrir, todas las delaciones brindadas sobre lo acontecido en el desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el Jurado Nacional de Elecciones, la presunta inscripción irregular del partido Podemos Perú de Luna Gálvez y la información sobre fiscales y jueces supremos, así como nombramientos por favoritismo, pasarían a ser inservibles en el proceso.

Esto obstaculizaría el avance del caso Los Cuellos Blancos del Puerto, ya que solo se podría utilizar para acreditar la investigación las pruebas documentarias de los actos corroborados, pero sin el importante respaldo de las declaraciones de los confesores.

Asimismo, las pruebas estarían en riesgo porque podrían objetarse, ya que es producto de colaboradores que al final desistieron de su apoyo. Inclusive las prisiones preventivas que están en curso podrían ser revisadas, según otros fiscales especialistas.

PUEDES VER Aumentan pedidos para investigar audios que involucrarían a Martín Vizcarra

Desconfianza entre fiscales del caso

Hace algún tiempo se dio a conocer que los fiscales encargados en diferentes niveles del caso desconfían unos de otros, lo cual impide que haya una adecuada coordinación para facilitar el proceso.

Cuando el fiscal supremo provisional Jesús Eliseo Fernández Alarcón fue designado por Zoraida Ávalos en el equipo investigador como el de más alta jerarquía, las fiscales del Callao Rocío Sánchez y Sandra Castro no confiaban en sus intenciones y la visión del caso. A partir de ahí, las coordinaciones fueron complicadas.

Fernández Alarcón tiene a su cargo las investigaciones a los fiscales adjuntos superiores involucrados en la organización criminal y a los aforados durante la etapa preparatoria. No obstante, sin ser pertenecientes a su despacho, pidió prisión preventiva para dos colaboradores eficaces: Pablo Morales y Miguel Torres, ex asesores de consejeros del CNM que tenían la identidad reservada.

Ellos habían hecho sus delaciones durante dos años ante el despacho de la fiscal Rocío Sánchez, quien aunque pertenece a una instancia superior, maneja la información más importante.

PUEDES VER Mercedes Aráoz sobre Martín Vizcarra: “Debe ser juzgado después de su mandato”

El fiscal supremo provisional insistió en pedir prisión preventiva para Morales y Torres, pero el juez la denegó. Fernández no se quedó de brazos cruzados y apeló.

Ya en segunda instancia, el fiscal supremo Pablo Sánchez debía sustentar el pedido de preventiva, empero desistió pues argumentó que el pedido estaba mal formulado y carecía de sentido.

Hechos que evidencian divisiones en el equipo

Existen cuatro hechos claves ocurridos últimamente que evidencian las divisiones entre el equipo investigador. El primero es la petición de prisión preventiva para dos colaboradores eficaces que realizó Fernández Alarcón y que, la fiscal de la Nación pese a estar enterada, no hizo nada al respecto.

Lo segundo es que un colaborador eficaz buscó al periodista Ricardo Uceda de La República para informarle que Zoraida Ávalos habría logrado su nombramiento gracias a la ayuda de José Cavassa, uno de los investigados por el caso Cuellos Blancos. La fiscal de la Nación no se ha pronunciado al respecto.

PUEDES VER Ministro del Interior, César Gentille, resalta prohibición de reuniones sociales en la playa [VIDEO]

Por otro lado, fue la publicación de una conversación de WhatsApp entre la fiscal Rocío Sánchez y el abogado de Julio Guzmán. Aunque la fiscal dejó en claro que la conversación fue en el marco de una pesquisa sobre el JNE en donde el líder del Partido Morado es testigo, se le abrió un proceso disciplinario.

Finalmente, el 9 de setiembre último la fiscal de la Nación nombró como coordinadora de Los Cuellos Blancos del Puerto a Sandra Castro y le autorizó que reasigne los casos de Rocío Sánchez, inclusive a sus colaboradores.

Todo esto habría generado el caos que ahora se vive en el equipo, que aunque la fiscal de la nación asegure por todos los medios que todo está bajo control, los hechos develan otra realidad.

Cuellos Blancos, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.