Aumentan pedidos para investigar audios que involucrarían a Martín Vizcarra

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

27 Sep 2020 | 23:08 h
Las mociones insisten en la creación de una comisión multipartidaria que determine las responsabilidades del presidente Martín Vizcarra. Foto: Presidencia/Composición La República
Las mociones insisten en la creación de una comisión multipartidaria que determine las responsabilidades del presidente Martín Vizcarra. Foto: Presidencia/Composición La República

Hasta el momento, parlamentarios de distintas agrupaciones presentaron tres mociones para precisar imputaciones contra el mandatario Martín Vizcarra y funcionarios de Palacio de Gobierno.

Congresistas de las bancadas de Acción Popular (AP), Alianza por el Progreso (APP), Unión por el Perú (UPP) y Podemos Perú se unieron para presentar la moción Nº 12202 que solicita investigar los audios que presuntamente involucran al presidente Martín Vizcarra con el caso Richard Swing.

Dicha moción, firmada por los parlamentarios Otto Guibovich, Omar Chehade, Javier Mendoza y José Luna Morales, insta a la creación de una Comisión Investigadora Multipartidaria para que procedan a “evaluar, investigar y determinar los alcances del contenido de los audios”.

Nueva moción para investigar audios. Foto: Captura Moción Nº 12202

PUEDES VER Susel Paredes: “La religión no puede determinar las políticas públicas” [ENTREVISTA]

Se señala, además, que en las grabaciones quedarían expuestos los presuntos delitos de obstrucción a la justicia, encubrimiento real y otros en agravio del Estado, por las supuestas coordinaciones entre el mandatario y personal de Palacio de Gobierno.

“(Los audios) denotarían presuntos actos de corrupción en el Poder Ejecutivo, obstaculización de la administración de justicia e interferencia a las labores de investigación del Congreso de la República y el Ministerio Público”, se lee en el documento.

En el planteamiento se indica también que la comisión debería estar conformada por un miembro de cada grupo parlamentario, que estarían a cargo de las pesquisas por el plazo de 30 días hábiles.

Nueva moción para investigar audios. Foto: Captura Moción Nº 12202

PUEDES VER Susel Paredes: “La religión no puede determinar las políticas públicas” [ENTREVISTA]

Otras mociones para investigar audios

El pasado 11 de setiembre, el Frente Amplio remitió la moción Nº 12102. El objetivo, al igual que la anterior, es investigar los hechos revelados en las grabaciones y determinar si hay una presunta responsabilidad penal por parte de Vizcarra Cornejo y los demás involucrados en las contrataciones irregulares del cantante Ricardo Cisneros.

De igual modo, el legislador Jim Mamani, de UPP, presentó la moción Nº 12238 el último 25 de setiembre, con el mismo objetivo de formar una comisión que investigue el contenido de los ‘Vizcarra Audios’.

Asimismo, Mamani Barriga solicitó que analicen las declaraciones brindadas por el jefe de Estado y el primer ministro, Walter Martos, acerca de “supuestas acciones de desestabilización de la democracia y la institucionalidad del país contrarias la Constitución y las leyes”.

PUEDES VER Cuellos Blancos: fiscales reclaman a Rocío Sánchez por no entregar información

Fiscalía investigará los audios del caso Richard Swing

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, refirió que están evaluando investigar al presidente Martín Vizcarra antes de que culmine su mandato. Precisó que el jefe de Estado puede ser citado para brindar sus descargos si se le abre una investigación por el caso Richard Swing.

Que no quede duda de que se van a investigar los hechos. El tema a dilucidar es en qué momento se le comprende como investigado al mandatario. Estamos evaluando si investigamos al presidente Martín Vizcarra durante su mandato”, acotó en entrevista con Canal N.

Martín Vizcarra, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.