Jorge del Castillo: Poder Judicial confirmó fallo que rechazó tutela de derechos a su favor

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

26 Sep 2020 | 19:45 h
Jorge del Castillo es investigado por la presunta contratación irregular de Dianne Monge Berrocal en su despacho en 2019. Foto: La Republica.
Jorge del Castillo es investigado por la presunta contratación irregular de Dianne Monge Berrocal en su despacho en 2019. Foto: La Republica.

Excongresista aprista es investigado por pagar de forma irregular a su exasesora Dianne Monge Berrocal cuando ella ya no laboraba en el Congreso.

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema confirmó la resolución, en primera instancia, que rechazó la tutela de derechos presentada por el excongresista aprista Jorge del Castillo, quién viene siendo investigado, de manera preliminar, por los delitos de peculado, falsedad genérica e ideológica.

Es así que el Poder Judicial declaró infundado el recurso de apelación presentado por la defensa de Jorge Alfonso Alejandro del Castillo Gálvez por haber contratado de forma irregular a su exasesora Diane Monge Berrocal cuando ya no laboraba en el Congreso de la República.

En efecto, Jorge del Castillo sostuvo que hubo “una afectación del derecho a la defensa” luego de que el Poder Judicial rechazara el pedido de nulidad absoluta de la diligencia de extradición al sostener que los contenidos de los audios presentados por Monge sean confiables, pues de acuerdo al exministro, los habría obtenido de manera irregular.

PUEDES VER Tribunal Constitucional: remiten sugerencias a Comisión Especial del Congreso que elegirá magistrados

Ante esto, la Sala de la Corte Suprema estableció que Dianne Monge Berrocal acudió “de manera espontánea” al despacho del Ministerio Público entregando una Tablet y cámara digital para sustentar su acusación contra Del Castillo.

“En ese contexto —tal como lo expresó el representante del Ministerio Público—, resulta razonable que la testigo, quien señaló que sentía temor, y en aras de cautelar su integridad, no diera a conocer de forma expresa ni precisa cuándo iba a presentar los dispositivos que contenían los audios y videos para entregarlos a la Fiscalía”, se lee en la resolución.

PUEDES VER Martín Vizcarra tras salida de Óscar Vásquez: “En buena hora para facilitar las investigaciones”

Consecuentemente, el Poder Judicial ratificó el rechazo al pedido de nulidad que pretendía el exparlamentario, luego de que la misma Contraloría General de la República revelara que Dianne Monge recibió 17.500 soles tras laborar en el despacho de Jorge del Castillo hasta diciembre del 2018, cuando ya no tenía ningún vínculo laboral en el Parlamento.

“Por los motivos expuestos, las diligencias cuya nulidad se pretende, al haberse efectuado en consonancia con los fines previstos, según la etapa en que se encuentra el proceso, así como el contexto de espontaneidad y urgencia en que tuvieron que llevarse a cabo, no constituyen actuaciones indebidas ni arbitrarias”, expresa el expediente judicial.

PUEDES VER Reforma política incompleta: Congreso sigue sin pronunciarse sobre eliminación del voto preferencial

Cabe recordar que el pasado 19 de febrero, el juez supremo Hugo Núñez Julca desestimó la solicitud del exlegislador aprista, quien intentó argumentar en reiteradas ocasiones que cuando se le pagó un sueldo de más a Dianne Monge, ocurrió un “error administrativo”.

Es por eso que a través de Aurelio Pastor, abogado de Del Castillo, se presentó una tutela de derechos, recurso jurídico que una persona imputada puede usar cuando considera que en una investigación preparatoria sus derechos no fueron respetados. Esta fue rechazada.

Jorge del Castillo, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.