Daniel Salaverry se afilia a Somos Perú y siguen las riñas en el Frente Amplio

Diego Quispe

diego.quispe@glr.pe DiegoQuispeSanc

26 Sep 2020 | 3:58 h
Rumbo electoral. Salaverry, exvocero de Fuerza Popular. (Foto: John Reyes/La República)

Elecciones 2021. El exfujimorista participaría en comicios internos para integrar la plancha presidencial.

El expresidente del Congreso y legislador de Fuerza Popular Daniel Salaverry se afilió ayer oficialmente a Somos Perú. Por la tarde, el excongresista fujimorista hizo una invocación a esta agrupación desde Twitter: “Tenemos que trabajar unidos”.

Mientras eso, al interior del partido comenzaron las discrepancias. Mediante un comunicado, la organización le dio la bienvenida a Salaverry. Sin embargo, las bases de Somos Perú (SP) emitieron otro pronunciamiento.

“Rechazamos la afiliación partidaria y presunta candidatura Salaverry Villa”, denunció el oficio.

El último 25 de setiembre Daniel Salaverry confirmó su inscripción como militante en Somos Perú. Foto: John Ramon/La República

PUEDES VER Martín Vizcarra promulga ley de financiamiento de partidos políticos

Minutos después, José Jeri, integrante del Comité Ejecutivo Nacional de SP, acotó que quienes firmaron ese comunicado no son militantes del partido.

Asimismo, manifestó que la condición para el pacto político con Salaverry fue precisamente que se afilie, y así pueda participar en las elecciones internas e integrar una eventual plancha presidencial.

PUEDES VER Alberto Beingolea no descarta conformar alianza para las elecciones 2021

Jeri dijo que tomaron en cuenta que el expresidente del Parlamento fue opositor al fujimorismo el año pasado. “Y hay que recordar que Somos Perú siempre tuvo un catequismo contra Alberto Fujimori”, recordó.

El acuerdo con Salaverry implica que deje, por un momento, su proyecto político con Perú Firme, organización que vino impulsando este año para participar en este proceso electoral. Pero aún no están inscritos en el Jurado Nacional de Elecciones. Y sin partido es imposible postular. Por eso el acercamiento con el partido de Andrade.

PUEDES VER Elecciones 2021: Susel Paredes se suma a la campaña tras alianza con Partido Morado

Otras movidas

En el Frente Amplio, en tanto, aún no superan sus riñas internas. Según el excongresista Hernando Cevallos, el líder de su partido, Marco Arana, realizará hoy un congreso nacional que no cuenta con la venia de la mayoría de la Comisión Política.

“La comisión es la que toma los acuerdos por mayoría y quiénes serán los candidatos”, manifestó Cevallos. “Hay quienes consideran que la candidatura natural es de Arana y que el Frente Amplio (FA) debería ir solo en las elecciones, pero nosotros consideramos que se debe convocar a las fuerzas de izquierda”, agregó.

PUEDES VER Yonhy Lescano confirma precandidatura presidencial por Acción Popular

El lunes, la Comisión Política del FA realizará un congreso nacional por su cuenta. Este diario le preguntó a Cevallos si esa eventual convocatoria a otras agrupaciones incluye un acercamiento con Juntos por el Perú y Nuevo Perú, de Verónika Mendoza.

“Se debe abrir la convocatoria. Hay que sentarse a conversar y ver si es posible”, refutó.

PUEDES VER Verónika Mendoza sería precandidata de Juntos por el Perú y Nuevo Perú el 2021

Por otro lado, al cierre de esta nota, Yonhy Lescano confirmó que será precandidato presidencial en Acción Popular. Mientras que Carla García, hija del fallecido expresidente Alan García, se afilió al Apra, según el secretario Benigno Chirinos.

Elecciones 2021, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.