Coronavirus en Perú: las nuevas medidas que regirán en octubre [RESUMEN]

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

25 Sep 2020 | 17:45 h
El jefe de Estado se pronunciará en el día 194 del estado de emergencia por el coronavirus. Foto: Presidencia.
El jefe de Estado se pronunciará en el día 194 del estado de emergencia por el coronavirus. Foto: Presidencia.

El mandatario Martín Vizcarra anunció la ampliación del estado de emergencia y el inicio de la fase 4 de la reactivación económica, en la que ciertas actividades no están incluidas.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, informó los lineamientos que se pondrán en práctica desde el 1 de octubre junto al inicio de la fase 4 de la reactivación económica, en medio de la lucha contra el nuevo coronavirus.

A través de una conferencia de prensa, el jefe de Estado informó además las nuevas restricciones tras casi 200 días del estado de emergencia nacional, entre ellas el reinicio de los vuelos internacionales y la cuarentena focalizada.

PUEDES VER Martín Vizcarra sobre coronavirus: “No descartamos la posibilidad de un rebrote” [VIDEO]

Fase 4 de reactivación económica

Vizcarra Cornejo señaló que la última fase de la reactivación económica se retomará de manera parcial en el país a partir de octubre, debido a que ciertas actividades aún son consideradas focos de contagio.

“Tenemos que ser conscientes que se requiere generar la mayor cantidad de puestos de trabajo y se necesita reactivar. A partir del mes de octubre estamos iniciando la fase 4”, comentó el mandatario.

Las actividades que desde la próxima semana estarán permitidas son:

  • Vuelos internacionales a países de la región a partir del 05 de octubre.
  • Transporte de pasajeros por vía férrea y marítima.
  • Agencias de viajes y operadores turísticos.
  • Tiendas comerciales aumenta su aforo al 60%.
  • Restaurantes y servicios afines con aforo de 50%.
  • Servicios de arte, entretenimiento y esparcimiento, incluyendo parques temáticos aumenta su aforo al 60%.
  • Actividades deportivas en instalaciones públicas o privadas con aforo máximo de 50%. No colectivas.

El presidente señaló que no se permiten aún retomar las actividades relacionadas a bares, discotecas y cines porque aún son considerados centros de alto nivel de contagio.

PUEDES VER Martín Vizcarra anuncia reunión con el presidente del Congreso, Manuel Merino

Ampliación de estado de emergencia

Asimismo, el mandatario Vizcarra Cornejo anunció la extensión del estado de emergencia nacional desde el 1 al 30 de octubre, situación en la que se suspenden ciertos derechos y permite la supervisión de las Fuerzas Armadas y Policiales en las calles.

En su discurso, el presidente mencionó que esta medida se ampliará de mes a mes, por lo menos hasta fin de año, y las medidas sanitarias irán variando de acuerdo a la evolución de la enfermedad en cada región.

Continúa cuarentena focalizada

Por otro lado, el jefe de Estado señaló la extensión de la cuarentena focalizada en solo tres provincias desde octubre: Abancay (Apurímac), Huamanga (Ayacucho) y Huánuco (Huánuco).

En estas ciudades como en Cusco, Puno, Moquegua y Tacna, se mantendrá la inmovilización social los días domingo y el toque de queda empezará a las 8 de la noche, a diferencia del resto del país en que se inicia a las 11 de la noche.

En las otras regiones, la población podrá ejercer sus actividades estos días respetando las medidas sanitaras y sin usar vehículos particulares.

Reuniones sociales prohibidas

El Gobierno reiteró la prohibición de todo tipo de reuniones sociales, incluso las que se hacen en las viviendas y las visitas porque son consideradas focos de contagios.

Se reducen el grupo de menores, ahora desde los 12 años serán quienes puedan salir a dar un paseo acompañados de un adulto por un radio de 500 metros de su domicilio. Anteriormente, el grupo iniciaba desde los 14 años. Continúa la restricción de salida para los mayores de 65 años.

PUEDES VER Presidente Martín Vizcarra convoca Consejo de Estado para este lunes 28

Conferencia de Martín Vizcarra de este viernes [Minuto a minuto]

Lazy loaded component

14:56 “Estamos actuando en todos los campos, sanitario, económico, el sector privado, en el sector público, los programas sociales (...) lo único que necesitamos es que usted nos ayude”, dijo Martín Vizcarra a la población.

14:39 El premier Walter Martos informó sobre los operativos de fiscalización que se realizan en los mercados para velar que se cumplan los protocolos de bioseguridad a fin de evitar contagios del coronavirus. “Respecto al comercio ambulatorio, los alcaldes no solo están usando las medidas represivas, sino también están planteando soluciones a los que lo ejercen”, indicó Martos.

14:36 El canciller Marío López explicó sobre el acuerdo de Escazú: “El acuerdo de Escazú establece un plazo para la firma, para la suscripción del instrumento y este, en el caso del Perú, ha sido suscrito en el 2018. Así que estaremos atentos a los resultados del debate que se viene dando en el Congreso de La República”.

14:33 Sobre el reglamento de elección de los miembros del TC y su manejo en el Congreso: “Exhortamos al Congreso para que garantice la mayor transparencia en este proceso”, expresó la ministra de Justicia Ana Neyra.

14:28 Hospital Hipólito Unanue de Tacna, que se encuentra paralizado por las observaciones de Contraloría en la nueva infraestructura que se creó para tratar pacientes con COVID-19: “Buscaremos darle una solución integral para el hospital”, mencionó el mandatario.

14:26 “Hemos cambiado la capacidad de respuesta en estos 6 meses. Nos ha costado recursos económicos y recursos humanos que se han puesto a trabajar para luchar contra el virus”.

14:24 “Si hay camas sin uso queremos tenerlas como una reserva", dijo el presidente. Luego, añadió: “La ampliación del estado de emergencia incluye dos artículos referidos a la oferta hospitalaria: incremento de la oferta hospitalaria y el incremento del horario de atención en salud pública”.

14:23 “Nuestro país tiene un déficit de especialistas”, expresó la ministra de Salud.

14:20 Pilar Mazzeti indicó que se implementó diferentes salidas en los hospitales para que las personas con COVID-19 no se crucen con los demás pacientes.

14:10 La ministra de Salud Pilar Mazetti mencionó que las pruebas rápidas no están prohibidas por la OMS. Sirven para detectar los síntomas activos de la enfermedad.

14:07 Inicia la ronda de preguntas para el Gobierno.

14:05 Martín Vizcarra dio a conocer que el presidente del Congreso Manuel Merino de Lama le había solicitado reunirse y él accedió con la finalidad de trabajar en una agenda en común.

14:03 Ley de financiamiento político: mencionó que había recibido la norma de parte del Congreso y la firmó públicamente para que entre en vigencia.

14:00 Saludó también la decisión del Tribunal Constitucional sobre la negativa de prescribir las deudas de las grandes empresas.

13:58 El jefe de Estado recordó que el viernes 18 de setiembre estuvo presente en la moción de la vacancia presidencial en su contra, solicitada por el Congreso de La República.

13:53 Martín Vizcarra mencionó que todos los municipios provinciales habían recibido transferencias del Estado para iniciar obras, a fin de mejorar la infraestructura de todas las ciudades.

13:51 El presidente recomendó mantener la distancia física, no saludar de mano y tampoco de codo, como se venía practicando.

13:48 Quedan prohibidas las reuniones sociales, incluso en casa. Sobre la salida de niñas, niños y adolescentes, se les permite salir acompañado de un adulto. Además, se ha reducido la edad permitida a 12 años.

13:45 Cuarentena focalizada continúa en Cusco, Moquegua, Abancay en Apurimac, Huamanga en Ayacucho y Huánuco. El toque de queda empieza a las 8 p. m., pero se mantienen los domingo de aislamiento social obligatorio.

13:43 Se amplía el estado de emergencia hasta el 31 de octubre.

13:41 Se reactivan los servicios turísticos en las zonas que estén sin cuarentena. Las actividades recreativas se reanudan en parques temáticos con el 50 % de aforo. Las actividades deportivas en instalaciones públicas se pueden realizar individualmente o en pareja.

13:39 Respecto a los cambios en el sector económico, se incrementó 60 % el aforo en tiendas y al 50 % el aforo en restaurantes. Asimismo, se autorizan viajes por vía férrea y marítima. En tanto, se abren fronteras a partir del 5 de octubre con destinos seguros “desde el punto de vista sanitario”.

13:36 El presidente dijo que, aunque las vacunas pasen la fase 3, necesitan una autorización para ser comercializadas y esto puede tardar meses o años. Por lo cual, firmó un proyecto para que el Congreso autorice su comercialización e hizo un llamado al presidente del Congreso Manuel Marino de Lama.

13:34 “La primera semana de octubre iniciaremos las vacunas con los laboratorios de Estados Unidos y de Alemania. Las vacunas están en fase 3, cuando se concluya, se podrá iniciar la etapa de comercialización”, dijo el jefe de Estado.

13:32 ″Hemos visto cómo de semana a semana hemos venido bajando de manera significativa. Nos permite ver resultados esperanzadores, pero no puede generar ninguna actitud triunfalista, tenemos que seguir siendo completamente responsables. El esfuerzo tiene que continuar hasta que tengamos la vacuna", manifestó Vizcarra Cornejo.

13:29 Martín Vizcarra dio detalles sobre las cifras de fallecidos de coronavirus. Precisó que del 24 al 30 de junio se disminuyeron las muertes, pero al levantar la cuarentena empezó a subir nuevamente la curva y se registraron 6800 personas fallecidas en la primera semana de agosto.

13:26 El mandatario dio a conocer acerca de las labores que realizaron los ministros de diferentes carteras, quienes están viajando constantemente a las distintas regiones del Perú.

13:20 El presidente Martín Vizcarra hace un resumen de todas sus actividades realizadas durante la semana del 13 de setiembre. Así, recordó sus labores en Piura, La Libertad y otras partes del Perú.

13:18 “En octubre iniciamos parcialmente la fase cuatro, pero hay que ser muy cuidadosos”, dijo Vizcarra Cornejo. En este sentido, señaló que la reactivación económica debe ir a la par con la prevención ante la COVID-19.

13:16 El presidente Martín Vizcarra anuncia los nuevos lineamientos que regirán desde el 1 de octubre, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Nota previa

El presidente de la República, Martín Vizcarra, dará una nueva conferencia de prensa este viernes 25 de setiembre donde informará sobre las nuevas medidas económicas y de salud que desarrolla su Gobierno durante el estado de emergencia por el nuevo coronavirus (COVID-19).

En efecto, el mandatario junto con su Gabinete Ministerial informarán de las nuevas acciones que se realizaron hasta el día 194 de emergencia nacional.

Esto, luego de de asistir a la ceremonia por el Día de las Fuerzas Armadas, en la que se reencontró con Manuel Merino de Lama, titular del Congreso.

PUEDES VER Caso Richard Swing: fiscal Tello refirió que dos exministros de Cultura estarían involucrados

En efecto, Manuel Merino llegó a la ceremonia con los honores respectivos al ser presidente del Congreso de la República y fue acompañado por el comandante general del Comando Conjunto, Gral. César Astudillo, a su sitio como parte del acto protocolar.

Por otro lado, Vizcarra reiteró que las Fuerzas Armadas no sirven a intereses políticos o particulares durante una ceremonia en el que participó Manuel Merino de Lama, quien llamó a los altos mandos de la entidad antes de iniciar el proceso de vacancia presidencial.

“La institucionalidad de nuestras Fuerzas Armadas está garantizada y debe estar fuera de cualquier duda. Hoy contamos con instituciones militares solidas, profesionales y respetuosas del Estado de Derecho, el orden constitucional y la democracia. Las Fuerzas Armadas están al servicio del país, no de intereses partidarios, grupales ni subalternos”, enfatizó.

PUEDES VER Congreso elegirá al Tribunal Constitucional que resolvería sus conflictos

En otro momento, Vizcarra Cornejo sostuvo que los contagios por el coronavirus “han venido, felizmente, disminuyendo en el último mes” durante el estado de emergencia.

Informó que, a pesar de que en los primeros meses la curva de contagios fue en aumento, en el último mes, esa cifra comenzó a bajar, generando “cierta esperanza”, y gracias a que se vienen cumpliendo las medidas restrictivas en varias regiones del país.

Esas medidas han dado resultados, porque en el último mes está bajando la cantidad de contagiados (por coronavirus). Está bajando la cantidad de hospitalizados, la cantidad de pacientes en UCI y también, felizmente, está bajando la cantidad de personas fallecidas”, declaró el último domingo durante la inauguración de la planta de oxígeno del Hospital Julio César Damarini Caro en Chanchamayo, Junín.

PUEDES VER Verónika Mendoza sería precandidata de Juntos por el Perú y Nuevo Perú el 2021

Hasta el miércoles 23 de setiembre, se han realizado 3 778 648 pruebas, entre moleculares y rápidas, de las cuales 2 989 718 salieron negativas y un total de 788.930 casos dieron positivo para coronavirus.

Por otro lado, ya son 31.938 las personas fallecidas en el Perú por la COVID-19, de acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud.

Martín Vizcarra, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.