Caso Richard Swing: fiscal Tello refirió que dos exministros de Cultura estarían involucrados

Política LR

Politica_LR

25 Set 2020 | 9:50 h
Richard Cisneros contrató con el Ministerio de Cultura por más de S/ 175.000. Foto: Composición La República.
Richard Cisneros contrató con el Ministerio de Cultura por más de S/ 175.000. Foto: Composición La República.

El coordinador de las fiscalías anticorrupción, Omar Tello, no precisó los nombres por ser una investigación en curso. Indicó que la fiscal de la Nación debe definir la vinculación del presidente Martín Vizcarra en este caso.

Omar Tello, coordinador nacional de las fiscalías anticorrupción, manifestó que, pese a que la investigación que siguen por el caso Richard Swing no comprende a funcionarios de alta investidura, encontraron que dos exministros de Cultura estarían involucrados con los nueve contratos irregulares del cantante Ricardo Cisneros.

Los funcionarios durante todas estas contrataciones han tenido vinculación con estos hechos irregulares o direccionamiento o la contratación misma del señor Cisneros”, señaló en entrevista con RPP.

PUEDES VER Mirian Morales ordenó “limpiar” celular de Balbuena en Palacio

El fiscal no precisó los nombres de los exministros por tratarse de una investigación que continúa en proceso, pero indicó que enviaron la información a la Fiscalía de la Nación para que se realicen las evaluaciones pertinentes.

Hipótesis fiscal del caso Richard Swing

Tello sostuvo que procederán al deslacrado de los audios que fueron difundidos con el fin de realizar los peritajes y reconocimiento de voces. Refirió también que la hipótesis que plantearon inicialmente se reforzó en el transcurso de las pesquisas.

“Va tomando mayor fuerza esta hipótesis inicial de direccionamiento y que no existía un requerimiento para la contratación de una persona externa, ya que la misma institución podía brindar este servicio. Esa necesidad no se encuentra hasta el momento”, sostuvo.

PUEDES VER Congreso elegirá al Tribunal Constitucional que resolvería sus conflictos

Asimismo, en cuanto a los correos eliminados del registro de ingresos de Cisneros a Palacio de Gobierno, que fueron siete, señaló que confirman parte de la investigación preliminar de la fiscal Janny Sánchez.

Desde Palacio se habría dirigido la contratación del señor Cisneros. Independiente de las personas, sabemos que las visitas que había realizado implicaban esta trazabilidad entre la presentación y la concepción de los contratos hacia él”, subrayó.

PUEDES VER Casos de “Los Cuellos Blancos” en riesgo por enfrentamiento en la Fiscalía

Contrataciones a familiares de extrabajadoras de Palacio

Respecto a las contrataciones a familiares de la exsecretaria de Palacio, Mirian Morales, y de la exasistenta personal del presidente Martín Vizcarra, Karem Roca, el fiscal Tello manifestó que también son delitos en investigación.

“La contratación está acordada y media un vínculo entre funcionario y persona contratada a efectos de que se priorice esta contratación, implica el delito de colusión o negociación incompatible”, refirió.

Lazy loaded component
PUEDES VER Procurador Enco solicita que fiscal de la Nación se inhiba de investigar a Martín Vizcarra

Por otro lado, al ser consultado si es que invitarían al jefe de Estado a dar su testimonio sobre el caso Richard Swing, el coordinador nacional de las fiscalías anticorrupción dijo que deben esperar a que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, establezca su hipótesis.

No podríamos llamarlo en calidad de testigo”, señaló Tello, precisando que Ávalos podría considerar a Vizcarra Cornejo como investigado.

Richard Swing, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.