Declaran nulas últimas elecciones en el Colegio de Abogados de Lima

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

24 Sep 2020 | 22:18 h
Proceso electoral para escoger al nuevo decano del CAL está suspendido desde el año pasado. Foto: La República.
Proceso electoral para escoger al nuevo decano del CAL está suspendido desde el año pasado. Foto: La República.

El 10 de setiembre se realizaron, de forma irregular, los comicios para elegir a la nueva junta directiva del CAL, en los que resultó ganadora la lista de Javier Villa Stein.

El Tercer Juzgado Constitucional de la CSJ de Lima declaró nulas las últimas elecciones del Colegio de Abogados de Lima para escoger a su nueva junta directiva y representante ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Dichos comicios se realizaron, bajos serios cuestionamientos, el pasado 10 de setiembre. La lista de Javier Villa Stein se impuso con 15.936 votos.

PUEDES VER Los precandidatos buscan vehículos electorales para llegar al poder

La resolución, asimismo, pide al Ministerio Público tomar medidas contra los miembros del Comité Electoral del CAL que organizaron el proceso, ya que habrían contravenido un mandato judicial de este año.

“El Comité Electoral, integrado por Rogers Aníbal Sulca Baez y Liliana Yolanda Humala De la Oliva, han llevado adelante de forma ilegal el proceso convocado, realizando tal convocatoria, el proceso de elección, el escrutinio, la publicación de resultados y la entrega de credenciales, en un brevísimo plazo”, señala el documento.

Agrega que el proceso electoral no presencial se llevó a cabo a través de una página creada para la ocasión, que no era la oficial del Colegio de Abogados de Lima, por lo que por dicho actuar se configura el delito de resistencia y desobediencia a la autoridad.

Colegio de Abogados de Lima: declaran nulas últimas elecciones de la junta directiva.

Cabe resaltar que el proceso para elegir al nuevo decano del CAL está suspendido desde diciembre del año pasado, cuando se denunciaron varias irregulares a nivel interno.

Por su parte, el mandato de su representante ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Raúl Chanamé, venció el 5 de julio.

Elecciones 2021, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.