Zoraida Ávalos: El presidente puede ser citado en calidad de investigado antes de que termine su mandato

Zoraida Ávalos sostuvo que hay precedentes en la Fiscalía sobre investigaciones a presidentes luego de su mandato. Foto: La República.
Zoraida Ávalos sostuvo que hay precedentes en la Fiscalía sobre investigaciones a presidentes luego de su mandato. Foto: La República.

La fiscal de la Nación manifestó que aún evalúa si se incluirá a Martín Vizcarra en la pesquisa de los audios acerca de presuntas coordinaciones sobre el caso Richard Swing.

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, indicó que el presidente Martín Vizcarra podría ser citado en calidad de investigado por los audios difundidos en el Congreso que lo involucrarían en las contrataciones de Richard Cisneros con el Estado, incluso antes de que termine su periodo como mandatario.

Sin embargo, esta citación tendría que ser formulada por ella en medida que lo considere conveniente; ya que, según mencionó, el artículo 117 de la Constitución indica que al jefe de Estado “solo se le puede acusar por cuatro delitos” y el actual no encajaría en ninguno de ellos.

PUEDES VER Tribunal Constitucional rechaza la demanda sobre prescripción de deudas tributarias

“Estoy evaluando, lo que debe quedar claro es que los hechos se están investigando (...). Mientras estás en el cargo, nada te puede perturbar, pero cuando acaba tu mandato, ahí sí puedes ser investigado", dijo en declaraciones a Canal N.

Ávalos precisó que hay una experiencia previa en la Fiscalía respecto a este tipo de investigaciones a un presidente. Además, recordó el caso de la fiscal Bolívar con el expresidente Alejando Toledo en el 2008, la fiscal Gladys Echaiz con el expresidente Alan García en el 2009 y 2011, el fiscal José Antonio Pelaez también con García y el fiscal Pablo Sánchez con el expresidente Ollanta Humala, todos ellos esperaron a que finalicen sus mandatos para poder investigarlos.

PUEDES VER Frente Amplio buscará aprobar proyecto que prohíbe a investigados presidir comisiones del Congreso

Audios se investigan en diferentes despachos

En otro momento, la fiscal mencionó que los hechos que son de conocimiento público respecto a los audios son investigados en varios despachos en primera instancia.

De esta manera, informó que la fiscal provincial Sánchez-Porturas elevó un informe a su despacho, el cual comprende —al parecer— al presidente Martín Vizcarra y a una exministra cuyo nombre no fue mencionado. No obstante, resaltó que por tener calidad de aforados la investigación es de su competencia.

PUEDES VER Roque Benavides se inscribió en el APRA y podría postular a las elecciones 2021

“Mucha gente pensará que esos hechos se van a quedar encarpetados. No, se van a investigar. El tema a dilucidar es en qué momento se le comprende como investigado al presidente”, insistió la fiscal de la Nación.

Zoraida Ávalos, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.