RMP sobre el voto preferencial: “Este Congreso no lo quiere eliminar” [VIDEO]

23 Sep 2020 | 15:27 h
Sin guion con Rosa María Palacios

En Sin guion, Rosa María Palacios explicó la necesidad de eliminar el voto preferencial con miras a las elecciones del 2021 para asegurar un Congreso de la República de calidad.

Las reformas políticas serán claves para tener un Congreso de calidad, así lo sostuvo Rosa María Palacios. En este sentido, recordó que desde 1985 se incorporó el voto preferencial en cada elección general del Parlamento.

“El sentido era sustituir la poca democracia interna en los partidos (...) Los partidos se han ido debilitando, descascarando y convirtiéndose básicamente en membretes”, comentó.

PUEDES VER Comisión de elección de miembros del TC aprobó anteproyecto sin recoger la opinión de expertos

La abogada precisó que la Comisión de Alto Nivel, dirigida por Fernando Tuesta, propuso un proceso interno con participación popular, es decir, elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias.

RMP señaló que cuando este mecanismo no es aplicado los partidos políticos tienen la necesidad de poner en su lista de candidatos a gente intachable en los primeros puestos, pues de lo contrario no obtendrán votos.

“Lamentablemente la oferta de candidatos de los partidos sigue siendo de muy mala calidad (...) Con el voto preferencial haces responsable al partido de su oferta parlamentaria”, dijo.

PUEDES VER Frente Amplio buscará aprobar proyecto que prohíbe a investigados presidir comisiones del Congreso

Asimismo, aclaró que el sistema de lista cerrada es utilizado en todo el mundo menos en el Perú, ya que los congresistas no tienen una predilección por el voto preferencial.

Por otro lado, manifestó que el proyecto está listo para ser debatido en el Pleno, sin embargo, la fecha límite para aprobar esta reforma es el lunes 28 y, por tanto, se está solicitando que se convoque a una sesión extraordinaria para ser aprobada.

“Reitero que este Congreso no lo quiere (eliminar el voto preferencial) (...) La Asociación Civil Transparencia ha propuesto una petición pública donde ustedes pueden firmar y con su firma presentar ante el Parlamento el día viernes una petición popular para que se discuta este tema”, concluyó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lazy loaded component