Merino anuncia que buscará diálogo con Vizcarra para recuperar confianza

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

23 Sep 2020 | 16:48 h
Manuel Merino señaló también que la censura contra Alarcón solo sería de la Comisión de Fiscalización mas no del Congreso. Foto: Jorge Cerdan.
Manuel Merino señaló también que la censura contra Alarcón solo sería de la Comisión de Fiscalización mas no del Congreso. Foto: Jorge Cerdan.

El titular del Congreso refirió que solo ejecutaron el control político en el proceso de vacancia contra el jefe de Estado. Manuel Merino autorizó que Alarcón presentara los audios pese a no haber pasado las pericias.

Manuel Merino de Lama, presidente del Congreso de la República, expresó que, ahora que ya culminó el proceso de vacancia contra el jefe de Estado, Martín Vizcarra, es necesario concentrar esfuerzos en aras del bienestar de los peruanos y peruanas.

“Personalmente voy a tratar con el presidente de la República el día miércoles para ver qué día nos podemos reunir, que vaya en el marco de colaboración para la recuperación la confianza de la población y porque creo que es necesario que la población empiece a ser atendida”, indicó desde Tumbes.

PUEDES VER Zoraida Ávalos: Buscan desprestigiarnos para que se caigan los casos Cuellos Blancos y Lava Jato

“La crisis inició en Palacio de Gobierno”

En cuanto a lo ocurrido días atrás por la difusión de audios que relevaron conversaciones entre Martín Vizcarra, Karem Roca y Mirian Morales, que presuntamente involucraban al mandatario con contrataciones irregulares en el Ministerio de Cultura, Merino manifestó que el Parlamento actuó como correspondía y que ese aspecto debe ser comprendido por la ciudadanía.

“El pueblo peruano tiene que hacer un análisis profundo de que la crisis se originó en Palacio de Gobierno. La crisis no ha sido en el Congreso de la República, sino en Palacio de Gobierno con la gente de absoluta confianza del presidente de la República y, consecuentemente, lo que el Congreso ha hecho es control político”, precisó.

Lazy loaded component
PUEDES VER Grandes empresas deben pagar tributos al igual que los pequeños

Durante la sesión del Pleno del 10 de setiembre, Merino de Lama aprobó que el congresista Alarcón Tejada presentara tres audios que comprometían al jefe de Estado, pese a que el tema no se encontraba en la agenda del día.

Luego de ello, declaró al Congreso en sesión permanente y, en un proceso express, se presentó una moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra que, días más tarde, fue rechazada tras no alcanzar los votos requeridos.

En medio de este episodio, al titular del Parlamento se le cuestionó por las llamadas que realizó a comandantes generales de las Fuerzas Armadas para “darles calma” antes de iniciar el proceso de censura. Este hecho, manifestaron los legisladores, debilitó la solicitud de retirar a Vizcarra Cornejo de la presidencia de la República.

PUEDES VER La temporada de fichajes preelectoral

Censura contra Edgar Alarcón

Miembros de distintas agrupaciones refirieron días atrás que el parlamentario Edgar Alarcón no es la persona idónea para presidir la Comisión de Fiscalización por las investigaciones en su contra por corrupción cuando trabajó en la Contraloría.

“Nos hemos reunido la semana pasada con algunas bancadas y hay la posibilidad de que presenten una censura contra el señor Alarcón en la Comisión de Fiscalización. La censura no puede ir en el Congreso porque la elección del señor Alarcón ha sido en la Comisión de Fiscalización. No podemos trasgredir las normas”, sostuvo.

Cabe señalar que las bancadas del Frente Amplio y el Partido Morado presentaron una moción, el último 17 de setiembre, para retirar a Alarcón de dicha comisión. El pedido se sustenta en su actuación frente a los audios sobre el caso Richard Swing, mismos que presentó el pasado jueves 10 ante el Pleno sin seguir el procedimiento parlamentario.

Martín Vizcarra, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.