Los Cuellos Blancos: niegan ampliar impedimento de salida contra exfiscal vinculado a Walter Ríos

La solicitud fue rechazada por el juez supremo Hugo Núñez debido a que se presentó de forma extemporánea. Foto: Composición LR.
La solicitud fue rechazada por el juez supremo Hugo Núñez debido a que se presentó de forma extemporánea. Foto: Composición LR.

Poder Judicial aclaró que el pedido de la Fiscalía Suprema contra Carlos Sáenz Loayza fue presentado más de dos meses tarde.

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria ha rechazado el último martes un pedido del Ministerio Público a favor de prolongar el impedimento de salida del país contra el exfiscal superior del Callao, Carlos Sáenz Loayza así como contra Edgar Espinoza Casas, ambos incluidos en la investigación fiscal que involucra a Walter Ríos Montalvo.

El juez supremo Hugo Núñez Julca determinó en su resolución que el pedido de la Primera Fiscalía Transitoria Anticorrupción se dio más de dos meses tarde. La solicitud fue rechazada, entre otras razones, por presentarse de forma extemporánea.

PUEDES VER Aprueban reglamento ‘express’ para elegir a miembros del Tribunal Constitucional

En setiembre de 2019, la Fiscalía logró que se les imponga a ambos 18 meses de prohibición para que los exfuncionarios no puedan abandonar el territorio nacional. No obstante, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema corrigió en segunda instancia esta decisión inicial, recortando la orden a solo ocho meses.

En este sentido, el plazo se cumplió el último 9 de mayo de este año. Atendiendo este punto, el juez Hugo Núñez recalcó en su decisión que “el fiscal debe solicitar [la ampliación de impedimento de salida del país] al juez antes de su vencimiento”. La petición del Ministerio Público, sin embargo, se hizo varias semanas después: no en mayo pasado, sino el 7 de setiembre.

PUEDES VER Zoraida Ávalos: Buscan desprestigiarnos para que se caigan los casos Cuellos Blancos y Lava Jato

La Fiscalía alegó en una audiencia pública a inicios de setiembre que debía considerarse la suspensión de plazos procesales para la ampliación del impedimento contra los procesados. Sin embargo, el Poder Judicial determinó que los tiempos de investigación son independientes del de la medida impuesta.

Niegan ampliar impedimento de salida contra exfiscal Carlos Sáenz, vinculado a Walter Ríos.

Caso concreto

Carlos Manuel Sáenz es investigado por haber cometido presuntamente los delitos de tráfico de influencias agravado y cohecho activo cuando era presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Callao. Edgar Espinoza Casas es investigado, en cambio, solo por el ilícito de cohecho pasivo.

PUEDES VER Grandes empresas deben pagar tributos al igual que los pequeños

A Sáenz se le investiga por haber influido en Espinoza Casas, quien conocía un caso relativo al empresario Raúl Saba de Rivero para que se apoyara a este mediante el archivo de su un expediente.

Saba, de acuerdo a las interceptaciones de comunicación y las indagaciones avanzadas, llamó al exjuez del Callao Walter Ríos para que este lo apoyara en el caso. Acto seguido, Ríos se reunió con Carlos Sáenz para explicarle el modo en que beneficiarían a Saba.

Los Cuellos Blancos del Puerto, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.