Bazán: “Que los ricos paguen sus deudas, los ricos deben pagar la crisis” [VIDEO]

23 Sep 2020 | 16:28 h
Lenin Bazán, congresista del Frente Amplio.

Lenin Bazán, congresista del Frente Amplio, habló del fallo del Tribunal Constitucional sobre la prescripción de las deudas tributarias que involucran a 158 empresas.

El congresista del Frente Amplio calificó como un triunfo el fallo del Tribunal Constitucional que permitirá a la Sunat seguir cobrando las deudas tributarias.

Asimismo, explicó que esta demanda interpuesta por el Colegio de Abogados de La Libertad no procedía legalmente, pero era un gran gesto político. Bazán afirmó que la institución agremiada no invirtió en el pago de los honorarios de los letrados del estudio jurídico de Gálvez Dolorier que elaboraron y sustentaron la demanda.

“La señora Silvia Muñoz y el señor José Gálvez buscan a la señora Martha Bringas y buscan como nexo al exdecano Manuel Montoya, quien convence a algunos de sus exdirectivos de su exjunta para iniciar esta demanda, pero la pregunta es ¿lo habrán hecho gratis? (...) El estudio Gálvez Dolorier tiene a clientes como Telefónica, Scotiabank entre otras empresas mineras deudoras”, cuestionó.

PUEDES VER Aprueban reglamento ‘express’ para elegir a miembros del Tribunal Constitucional

El parlamentario recordó que estas deudas se han acumulado desde el 2008, ya que no existía claridad en los plazos para la prescripción. Según el Código Tributario, Sunat posee cuatro años para fiscalizar, sin embargo, queda en debate cuándo se debe calcular el intervalo para la vencimiento del pago de la deuda: desde la declaración de la empresa o desde que la institución encargada determina el monto preciso.

Además, informó que anualmente se pierden 56 mil millones de soles por evasión y elusión tributaria, por lo que hay una necesidad de hacer cambios en el sistema tributario.

En esta línea, expuso que el pago de esta deuda serviría para dar agua potable y desagüe a todas las comunidades del país o solventar el presupuesto anual de los pensionistas.

“Nos han comunicado que en los próximos días ya estarían entrando a cobranza coactiva más o menos tres mil millones de soles de 11 mil millones de soles (...) Que los ricos paguen sus deudas, los ricos deben pagar la crisis y no dejar esta situación en las manos de los más pobres”, detalló.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lazy loaded component