JNE: George Forsyth habría difundido publicidad estatal en periodo electoral

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

23 Sep 2020 | 19:28 h
Forsyth lidera la intención de voto presidencial, según la última encuesta de Ipsos - Perú. Foto: La República.
Forsyth lidera la intención de voto presidencial, según la última encuesta de Ipsos - Perú. Foto: La República.

Informe del área de fiscalización del JNE concluyó que la Municipalidad de La Victoria, a través de su titular, habría vulnerado el reglamento de propaganda en periodo electoral.

George Forsyth en la mira. Un informe del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) concluyó que el alcalde de La Victoria y posible candidato a los próximos comicios del 2021 habría incumplido el reglamento de propaganda en periodo electoral.

El documento del área de fiscalización del JNE señala que el burgomaestre habría difundido publicidad estatal, pese a las prohibiciones, mediante la difusión de videos y afiches digitales publicados en el Facebook de la MLV. En total, son 18 publicaciones que se analizaron entre julio y agosto de 2020.

PUEDES VER George Forsyth ya tiene partido y otros se alistan con miras a las elecciones del 2021

Cabe resaltar que el pasado 9 de julio, Martín Vizcarra convocó a elecciones generales para el próximo 11 de abril de 2021.

De acuerdo a la Ley orgánica de elecciones, desde ese momento queda suspendida la realización de publicidad estatal en cualquier medio de comunicación público o privado, salvo el caso de impostergable necesidad o utilidad pública. Para ello, debe darse cuenta semanalmente de los avisos publicados al Jurado Nacional de Elecciones o al Jurado Electoral Especial, según corresponda.

Asimismo, conforme a la Resolución N.° 0078-2018-JNE, que aprueba el reglamento sobre propaganda electoral, publicidad estatal y neutralidad en Periodo Electoral, las entidades públicas deben reportar la publicidad estatal que se difunda por medios distintos a la radio o la televisión.

Las publicaciones de Forsyth

Se detectó la difusión de publicidad estatal por parte de la Municipalidad Distrital de La Victoria, según el siguiente detalle:

- En 11 de ellas se observó que la imagen, el nombre y cargo del alcalde de la Municipalidad Distrital de La Victoria no fueron reportados dentro del plazo.

- 7 de ellas solamente no fueron reportadas dentro del plazo.

En esa línea, el informe del JNE sostuvo que la Municipalidad Distrital de la Victoria, a través de su titular, habría publicado publicidad estatal en periodo electoral.

Por último, recomienda elevar el documento a la Dirección Central de Gestión Institucional del Jurado Nacional de Elecciones, conforme lo establece la primera disposición transitoria del reglamento sobre propaganda electoral, publicidad estatal y neutralidad.

George Forsyth: publicaciones analizadas por el JNE.

George Forsyth, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.