Elecciones 2021: ¿quiénes se perfilan como candidatos para los próximos comicios?

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

23 Sep 2020 | 12:21 h
Este 30 de setiembre vence el plazo para que los candidatos se afilien al partido que lo presenta. Foto: La República

Camino a Palacio. Partidos políticos aún no definen a sus representantes presidenciales; sin embargo, algunos ya se perfilan como candidatos tras la difusión de una reciente encuesta de intención de voto.

A casi siete meses para las elecciones generales 2021, los sondeos de intención de voto ya exponen un panorama inicial sobre las posibles candidatos que se perfilan a la presidencia peruana.

El alcalde del distrito limeño La Victoria, George Forsyth, quien lidera la intención de votos de la última encuesta difundida por Ipsos Perú - El Comercio, ha solicitado su afiliación a Restauración Nacional. Daniel Urresti, segundo en la lista, prepara su inscripción; y Keiko Fujimori, tercera en el listado, reaparece en la escena política.

PUEDES VER: La temporada de fichajes preelectoral

¿Quiénes serían los candidatos para las elecciones 2021?

George Forsyth aún no confirma su postulación a las presidenciales; sin embargo, ya reveló su afiliación a Restauración Nacional. El exarquero lidera la intención de voto de la encuesta de Ipsos Perú - El Comercio con un 23%.

Por su parte, Daniel Urresti aún no cuenta con afiliación política, pero fue elegido legislador por Podemos Perú. En los próximos días se espera un pronunciamiento sobre su futuro político.

Keiko Fujimori, quien preside Fuerza Popular, ha reaparecido en la actividad política con mensajes sobre la coyuntura. Si bien la plana mayor del partido fujimorista ha sido renovada recientemente, aún mantiene a Luis Galarreta como secretario general.

Asimismo, Verónika Mendoza ha logrado alianza con Juntos por el Perú, partido que tiene registro para participar en las próximas elecciones. Aunque su afiliación aún no está confirmada, se espera en los próximos días haga el anuncio.

PUEDES VER: Cuatro reformas y sus efectos en las elecciones 2021

Tras el escándalo del incendio de un hotel, Julio Guzmán, líder del Partido Morado busca resurgir en las encuestas luego de la disminución del apoyo popular. De igual manera, César Acuña, que preside Alianza por el Progreso, busca nuevas estrategias, tras de no llegar a un acuerdo con el PPC para formar alianza.

Composición: La República

¿Quién lidera las encuestas a siete meses de las elecciones?

George Forsyth lidera la intención de voto presidencial de las preferencias para los próximos comicios electorales con un 23%, según Ipsos Perú - El Comercio. El exarquero continúa arriba en las encuestas, aunque con dos puntos porcentuales menos que en agosto.

El actual congresista Daniel Urresti se posiciona muy por debajo de Forsyth con un 9%; y Keiko Fujimori se ubica en un tercer lugar con un 7%.

Con menos del 5% se encuentran: Verónika Mendoza (4%), Julio Guzmán (4%), Alfredo Barnechea (3%), Yonhy Lescano (3%), César Acuña (3%), Hernando de Soto (2%), Jorge Nieto (2%) y Raúl Diez Canseco (2%).

Con menos de un 1% aparecen: Alberto Beingolea (1%), Ollanta Humala (1%), Daniel Salaverry (1%), Jonás Ataucusi (1%), Fernando Cillóniz (1%) y otros.

Sin embargo, es necesario precisar que, el 32% de los encuestados aún no define su voto o señalaron que no lo votarán por ningún candidato.

PUEDES VER: Con miras a las elecciones 2021, el Jurado Nacional de Elecciones ya cuenta con quórum

¿Qué dijo George Forsyth sobre su primer lugar en las encuestas?

El alcalde de La Victoria expresó que recibe con humildad su liderazgo en la intención de voto para las elecciones generales de 2021.

“Lo tomamos con mucha humildad y agradecimiento. Creo que se está reflejando el esfuerzo en este distrito (La Victoria), que era el más difícil y no se sentía la presencia del Estado. Ahora, se está viendo un orden en la calle, y que hay una gestión”, señaló el burgomaestre a La República.

Sin embargo, el exarquero aún no confirmó una posible candidatura a la presidencia. “Ese tema aún se está analizando. Postular, obviamente, es una gran responsabilidad y se va a tomar la decisión siempre y cuando se esté seguro de hacer un cambio (...). Si es que se toma la decisión, es porque realmente se va a cambiar al país. Decidiremos dentro de unos pocos días”, expresó Forsyth.

¿Hasta cuándo hay plazo para los fichajes electorales?

Según las nuevas leyes, los candidatos presidenciales deben estar afiliados al partido que lo presenta. Este plazo vence el próximo 30 de setiembre. Si se quiere postular en la elección presidencial del próximo 11 de abril, los representantes deben afilarse hasta esa fecha.

Elecciones 2021, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.