Elecciones 2021: ONPE instalará mesas de sufragio en 1.000 centros poblados

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

23 Sep 2020 | 19:01 h
Objetivo es evitar el desplazamiento y la aglomeración de ciudadanos por la pandemia. Foto: La República.
Objetivo es evitar el desplazamiento y la aglomeración de ciudadanos por la pandemia. Foto: La República.

Jefe de organismo electoral, Piero Corvetto, sostuvo que el objetivo es facilitar el voto a aquellas personas que viven en extrema pobreza en medio de la crisis por el coronavirus.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) anunció que instalarán mesas de sufragio en alrededor de 1.000 centros poblados de cara a las elecciones generales del 11 de abril del 2021.

Esto con el fin de proteger a los votantes y otros actores el día de los comicios en medio del incremento de contagios por el nuevo coronavirus (COVID-19).

Así lo anunció el titular del organismo electoral, Piero Corvetto, quien explicó que lo que busca la ONPE es facilitar el voto a aquellos peruanos en situación de pobreza o pobreza extrema que, normalmente, deben salir de sus centros poblados para hacer viajes largos con el fin de llegar a su centro de sufragio más cercano.

PUEDES VER Elecciones 2021: plazo para inscribirse a un partido vence el 30 de setiembre

Del mismo modo, aseguró que los electorales y miembros de mesa no se verían obligados a desplazarse hasta la capital del distrito, pues exponen su salud y también pagan mucho dinero para su transporte.

Asimismo, sostuvo que esta nueva acción permitiría disminuir el ausentismo el día del sufragio electoral en diversas regiones del país.

En esa misma línea, Corvetto explicó que este esfuerzo de la ONPE avanzará junto con el plazo que se brindó a todos los centros poblados, quienes pueden solicitar hasta el 20 de noviembre próximo la instalación de mesas de sufragio de sus propias circunscripciones.

PUEDES VER George Forsyth ya tiene partido y otros se alistan con miras a las elecciones del 2021

Para solicitar la instalación de la mesa de sufragio, cada representante de los centros poblados deberá adjuntar un acta para que las autoridades firmen un acuerdo con el objetivo de votar en sus propias localidades.

Del mismo modo, deberán presentar un croquis que muestra la ubicación del centro poblado y de la casería, anexos y comunidades que deseen sufragar en la zona, contando también con los electores de la localidad.

Finalmente, la ONPE recordó que el próximo 11 de diciembre del 2020 vence el plazo para la actualización de la lista de electores en aquellos centros poblados que ya tienen mesas de votación, y que desde el 2006 a la fecha se han instalado 786 mesas.

Elecciones 2021, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.