Defensoría: “Retiro del Pacto de San José dejaría sin protección a los ciudadanos”

El Estado Peruano ratificó el Pacto de San José el 12 de julio de 1978. Foto: Composición GLR
El Estado Peruano ratificó el Pacto de San José el 12 de julio de 1978. Foto: Composición GLR

La Defensoría del Pueblo cuestionó el proyecto de ley presentado por UPP para que el Estado Peruano se retire de la Convención Americana de Derechos Humanos con el fin de permitir la pena de muerte.

Luego de la presentación de una iniciativa para que el Estado Peruano abandone el Pacto de San José, la Defensoría del Pueblo criticó dicho pedido mediante sus redes sociales.

“Desde Defensoría rechazamos toda propuesta legislativa que promueva el retiro del Perú de la Convención Americana de Derechos Humanos. El eventual alejamiento del sistema interamericano dejaría sin protección al total de ciudadanos”, fueron las palabras del organismo.

PUEDES VER Congreso: Unión por el Perú plantea que el país se retire del Pacto de San José

La DP, asimismo, advirtió que este tipo de propuestas colocarían en grave situación de vulnerabilidad los derechos a la vida, integridad, libertad de expresión, propiedad, entre otros.

El pasado 9 de setiembre, la bancada Unión por el Perú (UPP) planteó un proyecto de ley para declarar de interés nacional y necesidad pública la denuncia de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

El texto, de autoría del legislador Rubén Ramos Zapana, señala que pertenecer a dicho tratado no ha sido beneficioso ya que “han impuesto prohibiciones respecto a decisiones que deberían ser tomadas de forma democrática por los ciudadanos del Perú, como disponer de la pena de muerte”.

“Muchos políticos han prometido buscar la forma de implantar la pena de muerte en el Perú; sin embargo, la principal barrera es precisamente nuestra pertenencia en el Pacto de San José”, alega el proyecto de ley.

Por último, el parlamentario Ramos argumenta que “es necesario escuchar la voluntad del pueblo y (que el país) se retire de la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como denunciar el Pacto de San José”.

Cabe recordar que a inicios de marzo, el presidente Martín Vizcarra se refirió a la pena de muerte tras los constantes casos de feminicidios. Opinó que debía priorizarse una transformación de ideas.

“Por más leyes, por más presupuesto, si no hay un cambio de mentalidad de toda la sociedad definitivamente va a ser difícil”, dijo en aquel momento.

Defensoría del Pueblo, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.