Aprueban reglamento ‘express’ para elegir a miembros del Tribunal Constitucional

Wilber Huacasi

wilber.huacasi@glr.pe whuacasi

23 Sep 2020 | 7:45 h
AP. Ruiz preside la Comisión Especial. UPP. Vega a favor de elección 'express'. Podemos. José Luna Morales. Foto: Jorge Cerdán / Antonio Melgarejo / Congreso.

Congreso. Comisión Especial del TC evita convocar previamente a expertos de Servir o de la JNJ para mejorar el texto. Este jueves publican el documento para el escrutinio ciudadano.

Sin escuchar previamente a representantes de instituciones especializadas en concursos públicos, la Comisión Especial del Congreso para la elección de los nuevos del miembros del Tribunal Constitucional (TC) aprobó anoche el texto del reglamento del proceso, documento que será publicado este jueves para que la ciudadanía pueda plantear sus observaciones.

Previamente, la mayoría de miembros de esta comisión, que preside el legislador Rolando Ruiz (Acción Popular), rechazó el pedido de Gino Costa (Partido Morado), quien insistía en aprovechar los días de publicación del documento para invitar y escuchar a especialistas.

PUEDES VER TC: Ernesto Blume y Augusto Ferrero votaron a favor de prescripción de deudas tributarias

En cambio, cinco parlamentarios votaron a favor de otra propuesta para la aprobación del documento, al caballazo: Rolando Ruiz (AP), Tania Rodas (APP), José Luna Morales (Podemos Perú), Jorge Pérez (Somos Perú) y José Vega (UPP).

Así, sobre la marcha, estos cinco legisladores, además de Diethell Columbus (Fuerza Popular) y Cristina Retamozo (Frepap), aprobaron este reglamento que ahora pasa a una etapa de revisión pública. La versión final se aprobaría el miércoles de la siguiente semana.

En la misma sesión fue aprobada la propuesta del cuadro de puntuación, formulado por el equipo técnico de la comisión. Es decir, los legisladores ni siquiera se tomaron un tiempo para debatir otras propuestas presentadas por Columbus, Rocío Silva (Frente Amplio) y Gino Costa. Pasaron directamente a la votación.

PUEDES VER Ledesma: “La decisión en los tribunales no se toma en un instante y por un tema mediático”

Cuestionamientos

La aprobación ‘express’ de este texto es el resultado de la insistencia por parte del presidente de la comisión, Rolando Ruiz (AP), quien incluso había convocado a una sesión para el domingo pasado con este fin.

En opinión de Samuel Rotta, director ejecutivo de Proética, la forma acelerada de este proceso ya genera “suspicacias”.

“Preocupa que haya miembros de la comisión que quieren ir en contra de lo razonable y llamar a suspicacias. Deberían escuchar primero a especialistas de instituciones que tienen experiencia y, recién, en una siguiente etapa, podrían recoger la opinión ciudadana”, apunta Rotta, quien pide los máximos estándares de transparencia e integridad en esta selección.

PUEDES VER Actos de Edgar Alarcón podrían terminar favoreciendo a los investigados por corrupción

La abogada constitucionalista Beatriz Ramírez considera que el Congreso no debería elegir a los nuevos magistrados del TC, ya que este organismo tiene en agenda la demanda de contienda de competencias por el caso de la vacancia, además de procesos de inconstitucionalidad.

“Eso daña el principio de imparcialidad y la apariencia de imparcialidad que deben tener quienes llevan a cabo esta selección”, explicó Beatriz Ramírez.

En su opinión, si insisten en seguir con la selección, deberían hacerlo el próximo año cuando el TC ya haya resuelto las demandas que guardan relación directa con los intereses del actual Parlamento.

PUEDES VER Cuatro reformas y sus efectos en las elecciones 2021

Ramírez advierte que el cuadro de puntuación aprobado anoche tiene deficiencias en el rubro de experiencia de jueces y fiscales, y también para el caso de los docentes universitarios.

IDL: Este Congreso no debe elegir a los magistrados

Debido a que el Tribunal Constitucional (TC) ahora tiene pendiente resolver procesos que atañen directamente al Congreso, el Instituto de Defensa Legal (IDL) consideró que la elección de los magistrados constitucionales debe estar a cargo del Parlamento que resulte elegido el 2021.

Mediante un comunicado, esta organización advierte que a la fecha no hay garantías de un buen reglamento. Además, alerta de que los últimos acontecimientos en el Congreso “han creado un escenario altamente politizado y de riesgo para la elección”.

PUEDES VER Grandes empresas deben pagar tributos al igual que los pequeños

El IDL también cuestiona la falta de transparencia, ya que las sesiones de la comisión no se informan con el debido tiempo.

Congreso del Perú, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.