Tribunal Constitucional: ¿qué decidió sobre las empresas con deudas tributarias con la Sunat?

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

22 Sep 2020 | 13:20 h
Tribunal Constitucional: Los magistrados se pronunciar sobre la prescripción de la deuda tributaria de grandes empresas. Foto: referencial.

Los miembros del Tribunal Constitucional analizaron y votaron en contra de la demanda que impedía que el Estado reclamara el cobro de deudas tributarias a grandes empresas.

Este 22 de septiembre, los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) se pronunciaron sobre una demanda presentada por el Colegio de Abogados de La Libertad, que buscaba prescribir deudas tributarias por 9.256 millones de soles a grandes empresas nacionales.

El encargado de presentar un proyecto de sentencia fue el magistrado Ernesto Blume, quien propuso declarar inconstitucional la primera disposición complementaria del Decreto Legislativo 1421, sobre los plazos de prescripción, porque el Gobierno sobrepasó sus funciones con esta norma y además es retroactiva.

Sin embargo, al final de la votación se decidió declarar infundada la demanda. Fueron cuatro votos en contra de Eloy Espinosa-Saldaña, Carlos Ramos, Manuel Miranda, Marianella Ledesma y dos a favor de Ernesto Blume y Augusto Ferrero.

PUEDES VER Tribunal Constitucional: una audiencia sobre S/ 9.256 millones en tributos por cobrar

¿Qué decidió el Tribunal Constitucional sobre las deudas tributarias de las grandes empresas?

El Tribunal Constitucional (TC) analizó la demanda de inconstitucionalidad sobre la prescripción de deudas tributarias de 158 grandes empresas.

La ponencia estuvo a cargo del magistrado Ernesto Blume, quien recomendó dar razón a los demandantes y declarar inconstitucional la primera disposición complementaria del Decreto Legislativo 1421, porque el Poder Ejecutivo excedió las facultades legislativas que le otorgó el Congreso, ya que no se indicaba que podía normar sobre ese tema.

No obstante, con cuatro votos en contra y dos a favor se rechazó demanda y la Sunat podrá cobrar las deudas tributarias a las grandes empresas.

Ernesto Blume fue el encargado de la ponencia sobre las deudas tributarias de las grandes empresas.

PUEDES VER Procuradora Carrión pidió a la SUNAT lista de empresas que se beneficiarían con posible fallo del TC

Lista de las empresas que tienen una deuda tributaria con la Sunat

Son 158 las empresas que tienen deudas con la Sunat (Superintendencia Nacional de Administración Tributaria) por aproximadamente 9.256 millones de soles.

Diez de estas forman parte de la Intendencia de Principales Contribuyentes Nacionales (IPCN) y son la Compañía de Mina Buenaventura, el Consorcio Minero S.A Scotiabank, la Compañía Minera Antapaccay, la minera Las Bambas, la Sociedad Minera Cerro Verde, la empresa minera Los Quenuales, Telefónica del Perú, Latam Airlines Perú y América Móvil Perú. Las deudas van desde S/ 2.553 hasta los S/ 2 083 106.

¿Qué dice la normativa sobre la prescripción de deudas tributarias de las empresas?

El Ejecutivo promulgó el Decreto Legislativo 1421 en el 2018, donde se precisa la forma que tiene la Sunat para fiscalizar a un contribuyente y determinar la multa que le impondrá.

La administración tributaria señala que se tienen cuatro años para fiscalizar y luego de ese plazo cuatro años más para establecer la deuda y cobrarla: el decreto reitera esta practica.

Tribunal Constitucional, últimas noticias: